Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día del Padre
Día del Padre

Día del Padre, un festejo enfocado en los fallecidos

Ayer RD celebró a los padres con marcada timidez comercial

Expandir imagen
Día del Padre, un festejo enfocado en los fallecidos
Muchos visitaron los cementerios el Día de los Padres. (JESSICA GÓMEZ )

República Dominicana conmemoró el Día del Padre de una manera “floja” desde el punto de vista comercial pero muy activa en los camposantos.

En el Cementerio Nacional Máximo Gómez el vaivén de la gente fue notorio. Muchos se detenían en los puestos de flores y velones- aunque pese a eso, los vendedores afirmaban que “la cosa estaba floja”, calificó Flasina Campusino.

Para María Magdalena Grullón es la primera vez que conmemora la fecha en este tipo de lugar; ya que su papá falleció en enero de este 2022. Mientras que Ramón Sánchez confiesa que aún no supera la muerte de su madre y su padre, a pesar de que han transcurrido 12 y 13 años respectivamente, “vengo al cementerio por la obligación de hijo, pero me da mucha nostalgia”.

El amor transciende el tiempo y la dureza de la muerte. Es la conclusión a la que se puede llegar al escuchar el testimonio de Nuris de Castro. Su padre falleció hace más de 35 años y todavía el hablar de su partida le entrecorta la voz, “me hubiese gustado hacerle un regalo, pero ya no es posible. “Hicimos una oración y le pusimos flores. Mi papá era muy cariñoso, nunca nos dio pela y era muy bueno”; dice en compañía de sus sobrinas que también fueron a visitar la tumba de su progenitor.

Frialdad comercial

En la avenida Duarte de Santo Domingo buscar a alguien que estuviera comprando un regalo para su papá fue inútil. “Ando comprando algo para mí”, fue el común de las respuestas de quienes respondían sin detener la marcha. Mientras que en los puestos informales atribuían la falta de venta a la crisis económica que arropa el mundo. “tú sabes que ya no es lo mismo, hace un par de años era diferente”, expresó el comerciante Rafelito Pérez.

En las paradas de autobuses que van hacia las provincias, ¡nadie viajaba por motivo del Día del Padre! Quizá los datos sirvan para reflexionar como sociedad sobre qué está pasando con esta importante figura en la vida de todo ser humano.

La Altagracia y Santiago, igual

Similar al panorama de Santo Domingo fue el de Santiago de los Caballeros y La Altagracias. Los caminantes entrevistados atribuyeron el no comprar regalos a causa de la situación económica acual; pero también al clima, incluyendo las lluvias. Mientras que los vendedores reconocieron que en esta efemérides no se vende tanto como en el Día de las Madres.


TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.