Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Isabel II
Isabel II

¿Quién fue la reina Isabel II?

Coronada en 1953, fue la monarca británica con más tiempo en el reinado, superando incluso a la reina Victoria

Expandir imagen
¿Quién fue la reina Isabel II?
La reina Isabel II. (FUENTE EXTERNA)

La reina Isabel II fue monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Mancomunidad de Naciones. Coronada en 1953, Su Majestad fue la monarca británica con más tiempo en el reinado, superando incluso a la reina Victoria. 

Elizabeth, o Isabel, era la figura principal de la iglesia de Inglaterra y representante del Reino Unido ante el mundo, y miembro más prominente de la casa real de Windsor, fundada por su abuelo, el rey George V. 

¿Dónde nació?

Expandir imagen
Infografía

Elizabeth Alexandra Mary Windsor, mejor conocida como la reina Isabel II, nació en Mayfair, Londres, el 21 de abril de 1926, bajo el título de su alteza real, la princesa Isabel de York.

Lilibet fue el apodo que le dio el rey George VI a su primera hija y nieta del rey George V de Gran Bretaña. Como nieta del rey George V, al momento de su nacimiento Isabel era la tercera en la línea de sucesión al trono del Reino Unido. 

Nació en la casa de su abuelo paterno, en el número 17 de Bruton Street; fue bautizada bajo la religión anglicana en la capilla del palacio de Buckingham. La principal diferencia entre la religión de la reina Isabel II y el catolicismo romano, es que la figura de la reina es la máxima representante simbólica de la iglesia, en vez del papa. 

Isabel es la hermana mayor de la princesa Margaret, ambas hermanas fueron educadas en el palacio en historia, lengua, literatura y música.

Coronación de la reina Isabel II

Expandir imagen
Infografía

Se convirtió en reina el 2 de junio de 1953 cuando tenía apenas 25 años. Al ser la heredera legal de trono británico, fue coronada casi un año después de la muerte de su padre, seguido de una tradición de luto y un proceso de 14 meses de preparación que pasó Isabel para asumir su rol de reina. 

La coronación fue celebrada siguiendo la tradición real, en la Abadía de Westminster, y fue la primera en ser televisada y transmitida internacionalmente.

¡Curioso! Celebraba su cumpleaños dos veces

Expandir imagen
Infografía

La tradición de la realeza de celebrar su cumpleaños en dos ocasiones se debe a que el rey Jorge II decidió establecer el festejo público, que se lleva a cabo con el tradicional desfile militar, antes de su onomástico oficial y privado, que ocurría en una temporada de temperatura fría.

Desde entonces, los reyes de Inglaterra celebraban dos cumpleaños, la reina Isabel II continuó con esta tradición. Su cumpleaños oficial es el 21 de abril, pero después extiende la celebración en junio de cada año.

El príncipe Felipe de Edimburgo, su esposo

Expandir imagen
Infografía

La reina Isabel II estuvo casada con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y consorte del Reino Unido (antes Felipe de Grecia y Dinamarca). 

Se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster, después de un periodo de cortejo que el príncipe cumpliera sus labores militares durante la Segunda Guerra Mundial. 

Para asegurar la mano de la entonces princesa Isabel en matrimonio, Felipe adoptó la versión anglicanizada de su apellido, Mountbatten; luego se naturalizó como ciudadano británico y renunció a sus títulos reales. Estuvieron casados 74 años, hasta el día de la muerte del príncipe Felipe, el 09 de abril de 2021 a los 99 años de edad.

Los cuatro hijos de la reina: Charles, Anne, Andrew y Edward

Expandir imagen
Infografía

La unión de la reina Isabel II y el príncipe Philip tuvo sus frutos: sus hijos, Charles príncipe de Gales 14 de noviembre de 1948); Anne princesa real (15 de agosto de 1950), el príncipe Andrew de York (19 de febrero de 1960) y el príncipe Edward, conde de Wessex (10 de marzo de 1964). 

Carlos fue el esposo de la princesa Diana de Gales, con quien tuvo al príncipe William duque de Cambridge, a su vez padre de los príncipes George, Charlotte y Louis. La princesa Anne, madre de Peter y Zara Phillips, es la hija de la reina Isabel, Andrew, Duque de York es el segundo hijo de la reina, padre de las princesas Beatrice y Eugenie de York. 

Edward, conde de Wessex, es el hijo menor de la reina, padre de Lady Louise y James Mountbatten-Windsor.

Vivió en el palacio de Buckingham

Expandir imagen
Infografía

La reina Isabel II vivió en el palacio de Buckingham, la residencia de 775 habitaciones que ha alojado a la monarquía británica desde 1837. 

La reina tenía otras residencias como el castillo de Windsor en Berkshire, donde usualmente estaba los fines de semana y durante las vacaciones de verano. 

Otras propiedades de la reina Isabel II incluyen el castillo de Balmoral y el de Holyroodhouse en Escocia, y su casa en Irlanda, el castillo de Hillsborough.

Sus perros

Expandir imagen
Infografía

Además de sus tareas como reina, Isabel II tienía varios hobbies que mantenía desde su niñez, como montar a caballo y su relación especial con los perros. 

La reina fue conocida por sus perros corgi, una raza que empezó a criar desde su cumpleaños número 18, cuando recibió una corgi llamada Susan. 

A Isabel se le atribuye la creación de una nueva raza de perros, que surgió cuando uno de los perros sucesivos a Susan, se apareó con Pipkin, un dachshund que pertenecía a la princesa Margarita, de donde surgió la raza Dorgi. Desde entonces Su Majestad ha criado corgis y dorgis.

Sus viajes a Latinoamérica

Expandir imagen
Infografía

En un amplio reportaje, la revista internacional Vogue resalta que en 1968 la reina Isabel II visitó Latinoamérica por primera vez, con una visita de 7 días a Brasil para reunirse con el entonces presidente Artur da Costa e Silva. Después de Brasil, pasó 8 días en Chile, visitando Santiago, Valparaíso y Pucón, con motivo de reunirse con el presidente de la época, Eduardo Frei Montalva. 

En 1975 la reina Elizabeth estuvo en México, Su Majestad visitó la Ciudad de México, Cozumel, Guanajuato, Oaxaca, Mérida y Veracruz. Para el momento la reina tenía 49 años, durante su visita de 9 días visitó las pirámides y se reunió con el entonces presidente, Luis Echeverría. 

La reina regresó a México en 1983, en una visita de 10 días para reunirse con el presidente Miguel de la Madrid, visitando también Acapulco, Michoacán, Puerto Vallarta y La Paz.

Excelencia de la realeza para el mundo

Expandir imagen
Infografía

La reina Isabel II como la representante principal de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, se convirtió en un objeto de orgullo para los británicos, y el símbolo por excelencia de la realeza para el mundo. 

Elizabeth presenció y fue parte de eventos como la Segunda Guerra Mundial, y trabajó a mano de gobernantes como Winston Churchill y Margaret Thatcher. 

La monarca logró hitos importantes para la corona y para la mujer, como los primeros eventos solo para mujeres llevados a cabo dentro del palacio de Buckingham; la reina invitó en 2004 a representantes de los negocios, arte, literatura, política y moda a cenar con ella en el evento ‘Women of Achievement’.

En sus labores, fue la presidenta o patrona real de más de 600 caridades, cubriendo áreas como las artes y la cultura, el sector de salud, el financiamiento para la ciencia y la tecnología y múltiples causas que apoyan la preservación del ambiente y la vida silvestre. 

La reina Elizabeth se convirtió en un ejemplo de liderazgo para otros gobernantes, y una fuente de orgullo para su familia (entra la que se encuentra la futura monarca de Inglaterra: la duquesa de Cambridge) y país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.