Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gustavo Vélez
Gustavo Vélez

“Formas y ritmos de la dimensión geométrica” 40 esculturas gigantes de Gustavo Vélez llegan a RD

Las instalaciones estarán ubicadas en el Museo de Arte Moderno, Ciudad Colonial y Altos de Chavón

Expandir imagen
“Formas y ritmos de la dimensión geométrica” 40 esculturas gigantes de Gustavo Vélez llegan a RD
Las piezas de Vélez forman parte de colecciones permanentes en museos de Seúl, en Corea del Sur y en Japón. Ha expuesto en China, Italia, España, Panamá y Perú. (FUENTE EXTERNA)

El destacado artista y escultor colombiano Gustavo Vélez ha venido a la República Dominicana trayendo consigo esculturas gigantes que estarán distribuidas en varios espacios de la ciudad de Santo Domingo y Casa de Campo, en La Romana.

Vélez, reconocido por el Congreso de su país como uno de los artistas destacados del siglo XXI, dará apertura la muestra “Formas y ritmos de la dimensión geométrica”.

De forma itinerante el creador recorre distintas ciudades del mundo y durante más de tres meses  sitios emblemáticos de Santo Domingo serán los anfitriones de 40 esculturas en una muestra representativa.

“Mi obra busca una armonía contundente entre cada una de las líneas que la forman, dándole significado, valor y lógica a los sueños. El desafío es lograr que la dureza y la pesadez de los materiales tengan un toque de delicadeza y transparencia, que la escultura se vuelva ligera y que la geometría flote en el espacio como una provocación del infinito, como energía cósmica”, destaca Gustavo Vélez sobre su escultura contemporánea que impacta en Latinoamérica.

Expandir imagen
Infografía
El artista colombiano posa encima de una de sus esculturas. (FUENTE EXTERNA)

Vélez conversa con DL

Diario Libre entrevistó a Gustavo Vélez, quien se encuentra en el país a propósito de la inauguración de la muestra, la noche de este jueves 13 de octubre en el MAM.

Diario Libre: ¿Qué motiva a titular su muestra Formas y ritmos de la dimensión geométrica?

Gustavo Vélez: El título Formas y Ritmos en la Dimensión Geométrica es el resultado de un proceso que inició desde la selección del elenco de esculturas que participan en esta exposición junto con la Galería Luz Botero hasta el texto curatorial de Amable López Meléndez, crítico y asesor del Museo de Arte Moderno de República Dominicana.

Son formas que reflejan ritmos que logran dimensionarse en la geometría, son esculturas que dan forma a las dimensiones geométricas que crea mi mente.

DL: Es la primera vez que trae sus esculturas a Santo Domingo. ¿Alguna escultura la seleccionó pensando en esta tierra?

GV: Si, me siento honrado de poder compartir 40 de mis creaciones con los locales y visitantes de República Dominicana por primera vez. No hay una obra en particular que haya seleccionado pensando en el lugar… Considero que cada una de las esculturas, en su conjunto, pretenden engalanar y honrar el espacio donde será exhibidas.

Santo Domingo, con su Centro Histórico, el Museo de Arte Moderno y Altos de Chavón en La Romana las acogerán y deseo que complementen el entorno donde son instaladas y sean una oportunidad para el disfrute, la reflexión…La idea es que sean una pausa en el camino para quienes las observen.

DL: ¿Qué elementos de lo latinoamericano y más aún, lo colombiano, tienen sus esculturas?

GV: La naturaleza es una gran fuente de inspiración. Por eso mi geometría es intuitiva y orgánica. La intuición como reflejo de mi raza latina, colombiana y lo orgánico que proviene de las montañas que me vieron nacer.

DL: Al reflexionar sobre su carrera, ¿qué sentimiento le produce que sus piezas estén en distintos puntos del mundo, como "Flying", una escultura de colección en Corea del Sur?

El arte une, acorta distancias, relaciona culturas y hace visible el sentir, el latir de una sociedad. Poder tener la oportunidad de llevar mis esculturas a diferentes latitudes me llena de felicidad y me reta a seguir mostrando mi país a través ante el mundo a través del arte.

DL: ¿Cómo describe su obra?

GV: Mi obra es un reflejo de lo que soy. Mis esculturas en mármol, bronce y acero son mis palabras, son el medio por el cual mejor puedo expresar mis sentimientos. Pretendo que lo que llegue al alma de quienes las observen sean sentimientos de paz y armonía. Que la fluidez de las líneas orgánicas de lo que interpreto como geometría sea canales de tranquilidad.

DL: ¿Cuál ha sido la escultura más desafiante?

GV: La próxima…la que está por ser creada, por develar. 

Sobre las instalaciones

Expandir imagen
Infografía
Algunas esculturas pueden llegar a pesar cinco toneladas. (FUENTE EXTERNA)

Las esculturas miden hasta 6 metros de altura, cómo es el caso de “Visiones”, un obra en mármol blanco de carrara instalada en la plazoleta central del Museo de Arte Moderno.

Sostiene que muchas de las monumentales que se exhibirán en llegan a pesar hasta 5 toneladas. Los materiales de las obras que componen la exposición son mármol blanco carrara, mármol negro marquina, bronce, stainless y corten steel.

Expandir imagen
Infografía
El mármol blanco carrara, mármol negro marquina y bronce componen gran parte de los materiales de las obras. (FUENTE EXTERNA)

Escenarios y otros datos

Sus piezas forman parte de colecciones permanentes en museos de Seúl, en Corea del Sur y en Japón. Ha expuesto en China, Italia, España, Panamá y Perú.

Recientemente instaló una escultura de 4 metros de altura en el nuevo complejo de oficinas de la empresa de tecnología Apple ubicada en San Diego, California.

Ha recibido los reconocimientos ‘Orden de la Democracia Simón Bolívar’, ‘Orden al Gran Caballero’ y ‘Estrella de Oro de la Cultura de Antioquia’, impuestos por el Congreso de la República de Colombia y la gobernación del departamento de Antioquia. 

Las piezas estarán instaladas hasta el 29 de enero de 2023 dentro y en las afueras del Museo de Arte Moderno (MAM), en la Plaza de la Cultura, así como en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y en Altos de Chavón, en La Romana. Entrada gratis.

"La naturaleza es una gran fuente de inspiración. Por eso mi geometría es intuitiva y orgánica. La intuición como reflejo de mi raza latina, colombiana y lo orgánico que proviene de las montañas que me vieron nacer"Gustavo VélezEscultor colombiano
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.