Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“La duda” inaugura hoy el VII Festival Nacional de Teatro en la Manuel Rueda

La jornada se desallará desde hoy y concluirá el 30 de este mes; está dedicada a la maestra Germana Quintana

Expandir imagen
“La duda” inaugura hoy el VII Festival Nacional de Teatro en la Manuel Rueda
Eximín Carvajal y Lidia Ariza en La duda. (CORTESÍA DE EXMÍN CARVAJAL)

Desde esta noche el público podrá disfrutar de una variada cartelera en el VII Festival Nacional de Teatro (Fenate), cuya inauguración será en la sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes con la obra “La duda” a las 7:00 pm.

Esta edición, dedicada a la dramaturga y gestora cultural, Germana Quintana, contará con la participación de 25 agrupaciones teatrales, quienes presentarán más de 50 obras, las cuales serán montadas en recintos del Distrito Nacional y en algunas provincias a partir de este viernes.

“La duda” es una producción del Teatro Las Máscaras, protagonizada por Exmín Carvajal, Lidia Ariza, Patricia Muñoz y Dolly Martínez.

La programación del FENATE 2022, se inició el pasado mes con una extensa programación de talleres en los que sus panelistas abordaron distintos aspectos de la actividad teatral.

También incluye la exposición de Jochy Campusano titulada “101 Emociones de Actores Dominicanos”, una muestra fotográfica que comunica los distintos estados de ánimo de actrices y actores del escenario teatral nacional, dedicada in memorian a Delta Soto, pionera del teatro independiente en el país. 

La ministra de cultura, Milagros Germán, reveló en un encuentro con la prensa que sentía regocijo de anunciar el festival luego de la reapertura de los escenarios, que estuvieron cerrados por la pandemia del Covid-19.

“Este festival podrá disfrutarse en diversas localidades, entre las que se encuentran Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Azua de Compostela”, comentó. 

Expandir imagen
Infografía
Giovanny Cruz, Germana Quintana, Milagros Germán, Carlos Veitía y Víctor Vidal. (CORTESÍA DEL MINISTERIO DE CULTURA.)

Quintana: “El teatro es una escuela de  la vida”

La maestra del teatro, Germana Quintana está agradecida y emocionada de la decisión que tomó el Ministerio de Cultura al dedicarle el VII Festival Nacional de Teatro 2022.

“Yo trabajo porque amo el teatro, esa ha sido mi pasión. Trabajo para el público como lo hacemos todos y este reconocimiento me hace sentir como muy valorada; eso uno lo agradece inmensamente porque a nosotros lo que nos nutre son los aplausos del público”, expresó mientras supervisaba el montaje de la obra “La duda”.

De acuerdo con sus palabras, le ha dado mucha satisfacción que el Ministerio de Cultura le haya reconocido. “Mi gratitud a Milagros Germán y a Giovanny Cruz por ello”.

Germana Quintana llegó al país desde Venezuela hace 45 años. Y ese tiempo lo ha dedicado a su labor en el teatro, es una gestora independiente de las artes escénicas desde el Teatro Las Máscaras, el cual ya tiene 22 años desde que comenzó a operar.

“Desde 1978 no he parado y, honestamente, yo sé que hemos contribuido a la formación de nuevos talentos, algunos de los cuales están en el cine, en el teatro. Lo más importante ha sido la perseverancia porque yo creo en el teatro como un medio de comunicación, más que la televisión o las series. Si en este país se pudiera hacer más teatro, estaríamos mejor porque se presentan casos que la gente los ha vivido o los conoce, y, cuando uno lo muestra en el teatro, da lecciones de vida para que la gente comprenda mejor”, aseguró.

Recordó que cuando presentaron la obra “Las viejas vienen marchando”, protagonizada por actrices de 60 años y una que cumplió 80 años, produjo un efecto.

“Esa obra dejó un gran ejemplo porque mucha gente que la vio nos llamó por el impacto positivo, muchos matrimonios reaccionaron ante la obra y ese es el teatro. El teatro te pone a pesar y ni hablar del teatro infantil. El teatro es una escuela de la vida”.

  

Variedad temática

El Festival Nacional de Teatro ofrecerá obras para todo público. Propuestas para ser disfrutadas en familia, así como una dramaturgia de adulto, conforman la programación.

Con entradas a un precio simbólico de 100 pesos, el festival tendrá lugar en salas de Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Azua.

Ayer el Ministerio de Cultura informó que las boletas estaban disponible. Para más detalles, visite el portal www.cultura.gob.do.

Recintos

Los espacios en los que tendrán lugar las funciones en Santo Domingo son, además de la mencionada sala Manuel Rueda, la sala Pablo Claudio, del edificio de las Escuelas de Bellas Artes; el Teatro Nacional Eduardo Brito, en la sala Ravelo y el bar Juan Lockward; el Centro Cultural Narciso González; las salas La Dramática y Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes; Casa de Teatro; Teatro Guloya, y Nova Teatro.

Asimismo, en Santiago de los Caballeros, las obras se presentarán en las salas Héctor Incháustegui Cabral y Julio Alberto Hernández, del Gran Teatro del Cibao, así como en el Centro Cultural Ercilia Pepín. En Azua, en el Centro Cultural Héctor J. Díaz, y en San Juan de la Maguana, en el Centro Cultural Monina Cámpora.

Entre las agrupaciones que subirán a escena desde hoy hasta el 30 de octubre figura,  Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Las Máscaras, el Teatro Rodante Dominicano, Nova Teatro, Anacaona Teatro, el Teatro Guloya, la Compañía de Danza Contemporánea, Teatro Utopía y Teatro Alternativo. 

Programación del viernes 21

Aunque el festival se inaugura esta noche, no será sino hasta este viernes que arranque la programación. El Centro Cultural Narciso González de Villa Juana presentará “Sombra de una Rosa” (obra familiar), a las 6:00 pm a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea. La obra Muchachas, (para adultos) se presentará en la sala La Dramática del Palacio de Bellas Artes a las 7:00 pm. A las 8:00 pm la sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes presentará nuevamente “La duda” a las 8:30 pm. El bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito acogerá a las 9:30 pm el espectáculo teatral Cambumbo (para adultos), que protagoniza Franklin Soto.

El martes el Ministerio de Cultura informó que las boletas estaban disponibles. Para más detalles del programa visite el portal www.cultura.gob.do

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)