Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Carnaval de Santiago inició este domingo pese a amenaza de lluvias

El conflicto entre organizadores y grupos carnavaleros encontró un punto de entendimiento

Expandir imagen
Carnaval de Santiago inició este domingo pese a amenaza de lluvias
La celebración del Carnaval de Santiago es considerada como la fiesta cultural más tradicional de la ciudad. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Pese al pronóstico meteorológico de lluvias, cientos de personas acudieron al primer domingo del Carnaval de Santiago. 

El carnaval está programado todos los domingos del mes de febrero en horario de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche y es desarrollado en el área monumental, parte de la avenida las Carreras y de la calle Daniel Espinal y calle del Sol. 

Fueron resueltas las divergencias por temas supuestamente económicos y de patrocinios entre el Comité Organizador, presidido por la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, y los diferentes grupos organizados en la Unión Carnavalesca de Santiago (Ucasa) y la Federación de Comparsas y Lechones de Santiago (Felecsa).

El inconveniente quedó resuelto ayer sábado, tras una reunión entre las partes enfrentadas. De acuerdo a informaciones, los grupos recibieron menos viáticos por su participación, la reducción rondaría cerca del 50 % de lo que anteriormente recibían dichos grupos. 

La amenaza de los grupos era que no acudirían al área monumental y que se quedarían celebrando en los barrios. 

"Este carnaval, los carnavaleros lo llevan en la sangre y no ha habido realmente conflicto, sino gente interesada en crear rumores falsos, pero todos los grupos ya están alineados y todos tienen el compromiso de estar aquí los domingos", expresó la gobernadora Santos.

"Hemos dado ejemplo de como en Santiago y como carnaval de que aquí no hay conflictos, hemos visto cómo los grupos están todos participando", informó a Diario Libre César Hernández, vocero de Medios Unidos del Cibao (Muci), entidad integrante del Comité Organizador.

La seguridad de los asistentes está garantizada

La organización del carnaval contempla estaciones de prevención de la Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército, incluyendo ambulancias y equipos de primeros auxilios para posibles casos de emergencias que se presenten.

"Dar seguridad es nuestra mayor prioridad", señaló la presidenta del Comité Organizador. 

Entidades estatales participarán con carrozas en el desfile de cada domingo.

Este año, informó Rosa Santos será reintegrada la participación de las carrozas, que desde hacía años, no se veían participar en el desfile del carnaval

Las mismas serán patrocinadas por distintas entidades del Gobierno, como Edenorte, Coraasan, Proindustria, entre otras.

Dedicatoria al fenecido folclorista Víctor (Vitico) Erarte

En un reconocimiento póstumo a los aportes hecho durante su vida al desarrollo del Carnaval de Santiago, la Corporación Carnavalesca dedicó la edición de este año (2023), al fenecido folclorista y coreógrafo Víctor Erarte (Vitico).

Erarte murió asesinado el domingo 30 de octubre del 2022 y, por su muerte, la Policía busca a un ciudadano haitiano que se desempeñaba como su empleado, a quien sindican como el principal sospechoso del homicidio.

La celebración del Carnaval de Santiago es considerada como la fiesta cultural más tradicional de la ciudad. 

El disfraz del Lechón es el personaje más destacado.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión