Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa se reúne en París con su exmujer Patricia

Vargas Llosa, de 86 años, se convertirá el jueves en el primer escritor en español en ingresar a la Academia Francesa

Expandir imagen
Mario Vargas Llosa se reúne en París con su exmujer Patricia
Álvaro Vargas Llosa publicó en Twitter esta imagen junto a sus padres Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa. (TWITTER @ALVAROVARGASLL)

El Nobel de Literatura hispanoperuano Mario Vargas Llosa se encuentra ya en París, Francia, donde el jueves tendrá la recepción de ingreso en la Academia Francesa. Estará acompañado por su exmujer Patricia Llosa Urquidi y los hijos de ambos, según hizo saber este martes la familia través de las redes sociales.

"Con mis padres en París, en vísperas de grandes acontecimientos", compartió el primogénito de ambos, el ensayista Álvaro Vargas Llosa, en su cuenta de Twitter.

Junto al mensaje publicó una foto en la que se podía ver a los tres sentados y relajados.

También por la mañana había dado detalles del viaje la hija de ambos, la fotógrafa Morgana Vargas Llosa.

"Rumbo a París. A pesar de todas las cosas duras que están ocurriendo, también hay motivos para celebrar la vida", apuntó también en Twitter.

Vargas Llosa, de 86 años, se convertirá el jueves en el primer escritor en español en ingresar a la Academia Francesa, la centenaria institución encargada de velar por la lengua de Molière.

Como en una especie de reencuentro y de búsqueda de reconciliación, cita el periódico El País, que el escritor ha invitado a su exmujey y madre de sus hijos Patricia Llosa a su ceremonia de ingreso en la Academia Francesa y ella ha confirmado su asistencia.

En diciembre pasado, Mario Vargas Llosa y la socialité Isabel Preysler terminaron su relación luego de ocho años juntos. Esa relación provocó el divorcio de del escritor con Patricia, su esposa por 50 años.

La bienvenida pública al autor de "La fiesta del Chivo" tendrá forma de ceremonia solemne en el Anfiteatro del Instituto Francés, ante un reducido público en el que se encontrará el rey emérito español Juan Carlos I (que llegará en viaje privado este miércoles) y su hija la infanta Cristina, invitados por el propio Vargas Llosa.

Su elección como nuevo miembro de la Academia tuvo lugar en noviembre de 2021 y no estuvo exenta de críticas de grupos de intelectuales franceses, tanto porque el Nobel de 2010 nunca ha escrito en lengua francesa, como por sus posiciones políticas, que algunos consideraron próximas a la extrema derecha.

Su edad de ingreso (86) también contraría las normas de la institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu, que desde 2010 había establecido en 75 años el tope para optar a uno de los 40 sillones de "los inmortales", el nombre con el que se conoce a los académicos por el lema "À l'immortalité" (A la inmortalidad) del sello de la Academia.

El Nobel de 2010 ocupará el sillón 18 que dejó vacante el filósofo Michel Serres en 2019. 

Ruptura con Isabel Preysler

A finales de diciembre del 2022 tomó por sorpresa la ruptura entre Isabel Preysler (71 años), madre de Enrique y Chabely Iglesias, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (86 años).

La filipina, considerada por la prensa española como reina de corazones, fue quien confirmó su separación "definitiva" del Premio Nobel de Literatura en unas escuetas declaraciones a la revista ¡Hola!, publicación que apuntaba a los celos infundados por parte del escritor como uno de los principales motivos de la ruptura, detalles que posteriormente negó el escritor.

Luego se supo que los tres hijos del escritor Álvaro, Morgana y Gonzalo recibieron la noticia con "alivio" y mucha "felicidad". Y es que con el adiós a Isabel, aseguran que al fin "han recuperado a su padre", ha confesado una persona muy cercana a la familia a la revista Semana.

Según el medio español Lecturas, no es ningún secreto que Álvaro, Morgana y Gonzalo nunca vieron con buenos ojos el noviazgo de su padre con Isabel, hasta el punto de que la señalaron como la culpable del fin del matrimonio de sus padres.

Esa relación fue "fruto de una infidelidad", llegó a decir Gonzalo. Ahora, la ruptura de la pareja después de 8 años juntos les ha devuelto la calma, y no pueden estar más felices. "No la soportaban (...) La querían lejos de su padre", ha asegurado la fuente a la mencionada publicación.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.