Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Acudebi expresa respaldo público al embajador Rodríguez Huertas

Han trascendido diferencias entre el diplomático y el ministro de Cultura, Eduardo Selman

Expandir imagen
Acudebi expresa respaldo público al embajador Rodríguez Huertas
Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España. (ARCHIVO DE DIARIO LIBRE)

La Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (Acudebi) expresó su respaldo público “sin fisuras” a “la extraordinaria gestión del embajador dominicano en España”, Olivo Rodríguez Huertas”, mediante un comunicado divulgado en las redes sociales.

La junta directiva de la entidad manifestó que ninguna misión consular ha contribuido tanto a la cultura y al desarrollo de las relaciones comerciales como esta gestión Rodríguez Huertas.

El respaldo público de la entidad ocurre en momentos en que se producen diferencias entre el embajador Rodríguez Huertas y el Ministro de Cultura, Eduardo Selman, por asuntos relativos a la participación, como país invitado, de la República Dominicana en la Feria del Libro de Madrid.

A continuación, el texto íntegro divulgado por la Acudebi, con sede en Madrid.

Nuestra organización reconoce y apoya sin fisuras la extraordinaria gestión del embajador dominicano en España, el Sr. Olivo Rodríguez Huertas.

Ninguna misión consular ha contribuido tanto a la cultura y al desarrollo de las relaciones comerciales, como esta gestión del Sr. Rodríguez Huertas.

La modesta participación, por primera vez, de la República Dominicana en la feria del libro de Madrid fue en 2016 con la gestión del embajador Aníbal de Castro; en el 2018 bajo la gestión del embajador en funciones se retomó con una nueva visión e inusitado entusiasmo, la participación del país en la 77a Feria del Libro de Madrid. En esa ocasión la República Dominicana organizó una presencia muy destacada, en la que participaron más de 60 escritores dominicanos venidos de diversos países: República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, Italia, etc.

El embajador Olivo Rodríguez Huertas, financió con su propio dinero y algunas donaciones de empresarios dominicanos esa participación, en la que solo el Stand costó unos 25,000€.

Por primera vez participaron 5 premios nacionales de literatura dominicana, y varios medios y opiniones de asistentes, valoraron la presencia de la República Dominicana como muy por encima del pais invitado, Rumanía.

En esas dos ocasiones, el Ministerio de Cultura no mostró ningún interés, y nunca lo ha mostrado, por la presencia y el desarrollo de la cultura dominicana en España, ni en Europa. En más de una ocasión hemos pedido la creación de un Comisionado de Cultura, y es como si nuestro colectivo no existiera, y hablamos de todos los gobiernos que han pasado, de todos los ministros, todos ellos nos han ignorado.

¿Cómo es posible que ahora se quiera exigir presencia, cuando el silencio ha sido la respuesta?

En el supuesto de tener algún derecho protocolar, ¿No era mejor solventar las diferencias con discreción diplomática, y no hacer “la obra de la triste víctima “? ¿Y qué derecho tiene un funcionario público para amenazar con cancelaciones si se asiste como invitado a un evento cultural?

La representación y robustez de la cultura dominicana en España está en su momento álgido, en un sitial encomiable, gracias a la gestión que ha desarrollado, en muy poco tiempo, el embajador Olivo Rodríguez Huertas.

¡Adelante Sr. Embajador! ¡Tiene todo nuestro apoyo!

Atte.

La Junta directiva.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.