Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Danza
Danza

“’Alma”, danza íntima en casa de teatro

El espectáculo de danza de Carlos Veitía e Isadora Bruno se despide esta noche

Expandir imagen
“’Alma”, danza íntima en casa de teatro
Prepárate para abrir tu “alma” y poder disfrutar de estas exquisitas piezas de baile apoyadas en diversos géneros musicales.

SANTO DOMINGO. El destacado coreógrafo dominicano Carlos Veitía ha cultivado una exquisita carrera en el mundo de la danza. En su andar, cientos de artistas han sido formados por él.

La reunión entre el maestro y su alumna trae como resultado el espectáculo de danza “Alma”, de la compañía Ballet Concierto Dominicano (BCD) que se presenta hoy, en su única función para el fin de semana, a las 8:30 p.m. en Casa de Teatro.

La idea de esta cautivadora y especial pieza de danza es de la primera bailarina Isadora Bruno, quien le presentó a su maestro Carlos Veitía su idea, logrando un sí inmediato como respuesta. El montaje tendrá como coreógrafos invitados a Roberto López, Sander Roberts y Alicia Campillo. El diseño de luces es de Hjalmar Gómez. Los talentosos coreógrafos creadores de “Alma” conversaron con Tiempo Libre sobre lo que significa para ellos esta propuesta.

“El alma es la conciencia del espíritu”, describe el destacado bailarín. Veitía manifiesta que la pieza nos llevará a un encuentro personal con nuestra alma mediante una serie de momentos que describen un viaje por la vida. “A través del crecimiento físico y espiritual del ser humano con el paso de los años vamos conformando una serie de características que solamente se dan a través de la experiencia de vivir, y eso es lo que nosotros llamamos alma”, cuenta el fundador de Ballet Concierto Dominicano (BCD), hace ya 37 años.

Con esta propuesta Veitía vuelve a Casa de Teatro. Afirman que buscaban un lugar casi personal por la temática de la obra: “Tenía años que no venía a la Casa. Regresamos aquí con una pieza íntima y con bailarines que son actores a través del movimiento”.

Ejecución de las piezas

Isadora Bruno comentó que ella y Veitía disfrutan trabajar juntos. “Siempre hemos sido afines ya que él fue mi maestro cuando era primera bailarina de su compañía en los años 90. Ha sido todo un honor y un placer trabajar junto a él y Sarah Esteva, la directora ejecutiva de BCD”, confiesa Bruno.

La bailarina comenta que la puesta en escena tiene una duración de 1 hora y 15 minutos, tiempo en el que se ejecutarán 12 piezas de música popular a través de los pasos de 16 bailarines profesionales.

Para Bruno, el mensaje de “Alma” es simple: “El amor es la fuerza que lo mueve y lo puede todo”.

Agrega que es un concepto novedoso y fresco que busca atraer a un público nuevo al mundo de la danza. “Los presentes se quedarán con una sensación y un mensaje distinto en cada coreografía”, concluye.

Famosas canciones

En una de las piezas se hace alegoría a Dios. Para recrearla a la perfección, Veitía cuenta que buscaron bailarines con un físico especial. Y en otras piezas danzarán al ritmo de “Viva la vida” de Coldplay.

Veitía afirma que con la música popular pretenden lograr una trama emotiva y joven para que la gente se identifique. “Habrá desde música alternativa a música clásica, popular, nacional e internacional. Y no faltarán las piezas de Juan Luis Guerra”, puntualiza.

El también coreógrafo de la gala navideña “El Cascanueces”, resalta que el público tiene una cita pendiente con “Alma” porque van a vivir una maravillosa experiencia apoyada en el arte de la danza. Una pieza que resalta la importancia de estar vivos.

Casa de Teatro. Sábado 22 de septiembre, 8:30 p.m.

Boletas RD$600 en Casa de Teatro y Eventos.do.

TEMAS -