Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Álvarez López explica los anexionismos y antianexionismos en el Caribe

Dictó una conferencia en la Academia Dominicana de la Historia

Expandir imagen
 Álvarez López explica los anexionismos y antianexionismos en el Caribe
El historiador Luis Álvarez López durante su exposición de la Academia Dominicana de la Historia. Foto: Karina Valentín/ADH.

SANTO DOMINGO. El historiador Luis Álvarez López, miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia, expresó que la guerra de la restauración dominicana dio apertura a un ciclo revolucionario en el Caribe hispano, que culminó con la derrota del gobierno español.

Al disertar en la Academia Dominicana de la Historia sobre “Anexionismos y antianexionismos en el Caribe Hispano, el investigador planteó que ha sostenido esa tesis en algunos de sus libros, pero que aun debe seguir profundizando en sus estudios sobre el Caribe hispano para demostrarla.

“He venido sosteniendo que nosotros los dominicanos, que somos chovinistas, les enseñamos el camino de la liberación a los cubanos y a los puertorriqueños”, enfatizó.

Aseguró que los dominicanos les demostraron a los cubanos y puertorriqueños de entonces que era posible derrotar al gobierno español.

“No es una tesis totalmente demostrada, porque requiere una mayor dosis de investigación sobre el Caribe Hispano”, manifestó antes de explicar la situación económica que vivían las colonias cubana, dominicana y puertorriqueña en los contextos previos a las luchas independentistas.

Dijo que los países del Caribe hispano desarrollaron economías exportadoras después de la revolución atlántica, la revolución americana, la revolución francesa, la revolución de independencia de Haití, y la independencia de países hispanoamericanos.

Aseguró que Cuba y Puerto Rico, colonias de España, sustituyeron a Haití como principales productores de azúcar en el Caribe, tras la revolución por la independencia de Haití, y explicó el impacto económico causado por revolución haitiana, que resultó devastador para la burguesía colonial francesa, la cual perdió gran parte de sus plantaciones.

Recordó que gran parte de la burguesía haitiana emigró hacia Cuba y Puerto Rico, que jugó un papel relevante en la economía de plantaciones azucareras y de otros productos.

Álvarez López, dominicano, es profesor de la Universidad Cuny de New York. Ha publicado varias obras, entre ellas Guerras de Liberación en el Caribe Hispano 1863-1878 y Cinco Ensayos sobre el Caribe Hispano en el siglo X1X: República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Expandir imagen
Infografía
Libro del historiador. Foto: Karina Valentín/ADH.
TEMAS -