Argentina recuerda a Jorge Luis Borges en el 119 aniversario de su natalicio

  • El Instituto Cervantes le dedicó un especial y publicó una de sus frases más conocidas: “De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro (...). El libro es una extensión de la memoria y la imaginación”
$!Argentina recuerda a Jorge Luis Borges en el 119 aniversario de su natalicio
Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899

BUENOS AIRES. Cientos de personas recuerdan hoy en Argentina a su emblemático escritor Jorge Luis Borges (1899-1986), en el 119 aniversario de su natalicio, motivo por el que cada 24 de agosto se celebra el Día del Lector en el país suramericano.

A lo largo del día, las redes sociales se llenaron de citas célebres del autor y mensajes en su memoria de referentes grupos sociales y culturales, personalidades políticas y la ciudadanía en general, lo que lo convirtió en “trending topic” (tendencia) en Twitter, tanto en su país de origen como en el resto del mundo.

El historiador argentino Felipe Pigna lo definió en su cuenta como “uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país”, mientras que Marcos Ricardo Barnatán, escritor y biógrafo de Borges, lo recordó con una imagen del autor sentado de forma cómica en un sillón.

También en Twitter, la Biblioteca Nacional de Argentina, que fue dirigida por el escritor entre 1955 y 1973, conmemoró el 119 aniversario de su nacimiento compartiendo el catálogo de su muestra “Borges, el mismo, el otro”, que incluye manuscritos de algunos de sus textos más célebres.

Por su parte, el Instituto Cervantes le dedicó un especial y publicó una de sus frases más conocidas: “De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro (...). El libro es una extensión de la memoria y la imaginación”.

La mexicana Consuelo Sáizar, considerada una de las figuras más influyentes del mundo editorial hispano, eligió otra cita: “Marcel Proust decía que cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; que no se extrañan los sitios, sino los tiempos”.

El Museo de Bellas Artes de Argentina, el Ministerio de Educación del país o las editoriales Espasa, Zenda o Penguin Random House fueron otras de las numerosas entidades del mundo de la cultura que se sumaron a este homenaje mundial del célebre escritor.

EFE
20180824 https://www.diariolibre.com

+ Leídas