Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Artes visuales
Artes visuales

Avanza el deterioro de las obras en el Mirador Sur

Elsa Núñez y Verónica Sención piden restauración

Expandir imagen
Avanza el deterioro de las  obras en el Mirador Sur
Verónica Sención junto a Elsa Núñez, Premio Nacional de Artes Visuales, durante su visita a DL. (MARTIN CASTRO)

SANTO DOMINGO. La reputada artista Premio Nacional de Artes Visuales, Elsa Núñez ,y la gestora cultural Verónica Sención hicieron un llamado a las autoridades para que impidan que sigan desapareciendo los murales en la capital, así como en diferentes puntos del país.

Los murales que forman parte del denominado arte público, que han plasmado artistas en instituciones públicas y en espacios abiertos, están siendo borrados, mientras que otros se deterioran.

Verónica Sención lleva casi 30 años trabajando en favor de la cultura en todas sus manifestaciones. Hace un tiempo realizó un inventario de las obras ubicadas en la Avenida de la Salud del Parque Mirador del Sur y de las ubicadas en la calle Cayetano Germosén, las cuales presentan un avanzado deterioro.

Se trata de piezas que fueron instaladas allí pintadas por reconocidos artistas visuales. “Esos trabajos se realizaron en la gestión del presidente Joaquín Balaguer. Sin embargo, fue en la gestión del alcalde Roberto Salcedo cuando fueron pintados”, reconoció Sención.

La gestora cultural manifestó que años más tarde de su inauguración comenzaron a deteriorarse. “Hicimos un levantamiento que fue presentado al alcalde Roberto Salcedo para que fueran retocados, pero no fue posible lograrlo. Enviamos cartas, pero nunca recibí repuesta alguna, lo mismo hicimos con el actual alcalde David Collado, pero a pesar de que conversamos con él, no nos ha contestado”, puntualizó al acotar, que esas obras fueron hechas por desatados artistas del país, alguno de ellos ganadores del Premio Nacional de Artes Visuales, recordó Verónica Sención en visitó la redacción de Diario Libre junto a Elsa Núñez.

Las obras del Mirador del Sur

Los artistas elaboraron 20 lienzos los cuales se encuentran en el Palacio Consistorial del Ayuntamiento del Distrito Nacional en la Ciudad Colonial. Posteriormente los artistas se trasladado a la escena a plasmar sus obras.

Las obras fueron realizadas por de José Cestero, Alberto Bass, Guillo Pérez, Angel Haché, Elsa Núñez, Marianela Jiménez, Carmen de Pol, Aquiles Azar, Cándido Bidó, José Ramón Rotellini , Julián Amado, Tony Capellán, Soucy de Pellerano, Bernando Then, Elvis Avilés, Rafael Alejandro, Freddy Javier, Marcos Lluberes, Cristian Tiburcio, Julio Santana y Francia Elizabeth García.

Núñez y Sención manifestaron que el arte público merece mejor suerte, porque se trata de obras que en las que se plasman aspectos importantes de la cultura nacional. En su afán para lograr su propósito conversaron con el empresario José Luis Corripio quien manifestó que pueden contar con su apoyo para su propósito. Fachadas de residencias históricas ubicadas en distintas provincias que han sido pintadas por artistas también se han dañado debido a que no existe una producción de la memoria cultural.

Elsa Núñez

La destacada artista visual recordó que cuando pintaron los murales en 2006 las condiciones era más complejas que en este tiempo.

“Se tardaron más de dos meses para hacerlo. Le pusimos tanto amor, porque Verónica siempre nos ha involucrado en sus proyectos. Cada uno de nosotros nos entregamos porque se trataba de una valiosa iniciativa. Teníamos que hacer dos lienzos y posteriormente pasarlos al número”, recordó Elsa acerca de la labor realizada.

Núñez dijo esperar que exista una política de proteger las obras de los artistas y deploró que el Colegio Dominicano de Artistas Visuales no asuma su rol en ese sentido.

“Todos los murales se han deteriorado porque no son intervenidos cada cierto tiempo. Por ejemplo, el mural que yo pinté en el Obelisco del Malecón en homenaje a las Hermanas Mirabal se dañó”..

TEMAS -