Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Bachata y cuerdas desde hoy en el VII Congreso Música, Identidad y Cultura

SANTO DOMINGO. La cultura musical caribeña es auscultada cada dos años en el Congreso Música, Identidad y Cultura, un evento que comenzó a ser pensado en un balcón de la casa habanera (Salud, entre Marqués González y Oquendo, centro Habana), donde residiera Compay Segundo por más de 60 años.

Allí, Darío Tejeda, y quien redacta, comenzaron a hilvanar las primeras ideas de lo que sería con el pasar del tiempo el evento teórico de mayor nivel en el país, sobre temas de la música y la identidad de la región.

Darío Tejeda, director del Instituto Nacional de Estudios del Caribe (INEC), informó a DL, que en esta ocasión participarán destacadas personalidades de Bahamas, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, Puerto Rico, España y República Dominicana, desde hoy a las 3:00 de la tarde hasta el domingo al mediodía.

Entre las personalidades presentes se encuentran presentes la Dra. Heather Sloan, DePaw School of Music, Greencastle, Indiana; el profesor Lorenzo Gregory, de Benedictine College, Atchison, Kansas; el Dr. Jerry Carlson, de The City College & Graduate Center, CUNY, y Angelina Tallaj, de Guttman Community College, NYC. Así como Benjamin de Menil, fundador en República Dominicana de la Academia de Bachata de Cabarete, todos de Estados Unidos.

Puerto Rico aporta a los doctores Errol L. Montes Pizarro, de la Universidad de Puerto Rico, Noel Allende-Goitía, del Centro de Estudios e Investigación de la Música Puertorriqueña de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el profesor Edgardo Díaz Díaz, de City University of New York (CUNY) y Wilfredo J. Burgos Matos, de The Graduate Center, CUNY.

Por Panamá participan Mario García Hudson, de la Biblioteca Nacional y Nodier Casanova Camacho, investigador social.

De Bahamas toman parte Dr. Christine Gangelhoff, del Music Department -University of The Bahamas, mientras de Colombia, las doctoras Yamira Rodríguez Núñez y Laura Saldarriaga, ambas de la Universidad del Atlántico, Barranquilla. Por Italia, Aurora Francesca Reparato, de la Universidad La Sapienza de Roma.

El virtuoso laudista y académico de la Universidad de las Artes de La Habana (ISA), Efraín Amador, disertará sobre La universalidad del laúd y el tres.

Cuba también aportará temas de por sí polémicos como es el caso de Taidys García Mallet, de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) con su tema Del trago amargo a la lírica mediatizada: estrategias y análisis del discurso en tiempo de bachata; Brenda Besada del Centro Nacional de Música Popular de Cuba propone el que puede ser un tema de mucho interés: Una mirada a la bachata en la Cuba del siglo XXI; y Ramón Gómez Blanco, del Centro de la Música de Guantánamo con La Bachata Son en Luis Martínez Griñán.

Igualmente intervendrán Yanet Portes Fernández sobre Trascendencia de la guitarra en la historia cultural de Santiago de Cuba. Aneyansis Bandera Nápoles Del tres a 4 géneros de la música cubana...: y Ariagna Felipe Arza de la Universidad de Oriente quien versará sobre Del lenguaje, cuerdas y valores: aplicabilidad de la obra de Liuba María Hevia en el contexto educativo infantil.

El congreso sobre la bachata había sido motivo de interés de muchos desde que se analizó el merengue. Han pasado los años y hoy el género es el más internacionalizado.

Dedicatoria

El Congreso está dedicado a la memoria de Rafelito Encarnación, Bernardo Ortiz, Mélida Rodríguez, Raffo Alcántara, Oscar Olmo, Aridia Ventura, Marino Pérez, Inocencio Cruz, Ramón Cordero, Fabio Sanabia, Tommy Figueroa y Juan Bautista. l

TEMAS -