Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ballet
Ballet

Bailarines de las compañías del Ministerio de Cultura reclaman aumento

Expandir imagen
Bailarines de las compañías del Ministerio de Cultura reclaman aumento
Representantes del Ballet Nacional Dominicano y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Los integrantes del Ballet Nacional Dominicano, así como los de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y del Ballet Folklórico Nacional del Ministerio de Cultura no bailarán este mes mientras la cartera oficial no cumpla su promesa de aumento salarial.

La decisión tomada ayer afecta el programa que tenían previsto para la celebración del Mes de la Danza, cuyo día se festeja el próximo 29 de abril.

Dicen que no moverán un pie en los escenarios más allá de los ensayos que continuarán en sus respectivas entidades, y si no hay una solución, no habrá celebración del Día de la Danza.

Los bailarines, integrantes del Ballet Nacional Dominicano y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Alexander Duval, María Emilia García, Maykel Acosta, Patricia Ortega, Pablo Pérez, entre otros, fueron contactados por reporteros de DL para que avalaran el comunicado que hicieron llegar a esta redacción en el que describieron la precariedad en la que se desenvuelven.

Las promesas de reajuste salarial datan desde 2016, sin que se materialicen, sin embargo, lamentaron que el Ministerio de Cultura ha sido diligente para aumentarles a los directivos de las mismas compañías.

“Esta situación se ve acentuada por el desmedido aumento que se realizó a todos los directivos de las compañías, dejando a los bailarines que las integran con un salario precario y unas condiciones laborales deplorables”, explica el documento entregado a DL.

Los profesionales de la danza hablaron con sus respectivos directores y posteriormente establecieron comunicación con Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura.

“Tuvimos una primera reunión con el viceministro porque se había acordado que nos darían un incentivo de 10 mil pesos, pero eso nunca se materializó. Esa fue la primera promesa en 2016. Desde esa fecha se nos dijo que se entregaría ese monto hasta que se hiciera el aumento”, indicó María Emilia, quien partenece al Ballet Nacional Dominicano.

La Compañía Nacional de Danza cuenta con ocho integrantes, mientras que el Ballet Folklórico tiene una plantilla de bailarines compuesta por 46 personas. En tanto, el Ballet Nacional Dominicano está integrado por 14 profesionales de la danza.

Más allá del reclamo salarial, esperan que sea reparado el destruido salón de ensayos del Ballet Nacional. Esa situación los llevó a mover los ensayos a la Escuela Nacional de Danza.

Lo que ganan

Para el bailarín profesional Pablo Pérez los niveles de salarios son muy bajos. “No todos ganan lo mismo. En las compañías hay bailarines que cobran ocho mil, trece mil, catorce mil, quince mil, hasta veinticinco mil que es el más alto. Ellos prometieron regularizar todos los salarios”, comentó Pérez, quien lleva nueve años en el Ballet Nacional.

Patricia Ortega es de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Definió el reclamo como un momento de unión en las artes escénicas, como en el teatro que se inició una protesta recientemente. “Venimos arrastrando esta situación desde hace años. Sentimos que no se nos está dando el valor. En este momento pueden decir que es solo salarial, pero no es así. Ya no aguantamos más”, explicó Ortega.

Maykel Acosta se lamentó que llegarán a tomar esa decisión. “Lo que estamos pidiendo es un poco de dignidad a los artistas, que cuiden de nosotros. Todo en la vida ha subido y los salarios hay que mejorarlos. Los directivos ya han tenido dos aumentos y nosotros nada”.

El experimentado Alexander Duval, ganador de la estatuilla de Premios Soberano como Mejor Bailarín de 2017, consideró que el Ballet Nacional es uno de los más golpeados y se preguntó cómo las autoridades no han cumplido. “Hemos durado entre cuatro y cinco años contratados sin recibir el aporte de la condición de un nombramiento, por ejemplo. Cuando vamos fuera del país no tenemos ni siquiera un pasaje aéreo. El año pasado salí cuatro veces y el Ministerio de Cultura nunca aportó ni siquiera 10 dólares para los viáticos”, dijo Duval.

TEMAS -