Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Celebrarán VII Semana Internacional de la Poesía

El poeta Mateo Morrison y el vicerrector Antonio Medina dieron detalles del evento

SANTO DOMINGO. Será celebrada próximamente la VII Semana Internacional de la Poesía, dedicada a los bardos independientes del 40, Pedro Mir, Manuel del Cabral, Héctor Incháustegui Cabral, Tomás Hernández, Delia Weber y Rubén Suro.

El evento será efectuado del 18 al 24 de octubre en diversos escenarios de Santo Domingo, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Casa de Teatro, el Panteón de la Patria, el Centro Cultural de España y la Biblioteca Nacional. También se harán actividades en La Vega, San Pedro de Macorís, Moca y Cotuí.

El vicerrector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, expresó el respaldo de esta academia a la actividad cultural con el contexto de la conmemoración del 480 aniversario de la casa de estudios y del nacimiento de Salomé Ureña de Henríquez.

Dijo que con motivo de esa conmemoración se han programado actividades de carácter científico, cultural, académico y educativo y que entre estas se encuentra una de las más importantes, que es la VII Semana Internacional de la Poesía.

“Es una actividad muy importante que viene a enriquecer lo que es ese conjunto de iniciativas que va a desarrollar la primada de América, la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, enfatizó.

El reputado poeta y gestor cultural, Mateo Morrison, que preside la Fundación Espacios Culturales, que organiza el evento internacional, explicó que cuentan con el respaldo de la UASD, la Fundación Corripio, el Banco Popular y otras entidades públicas y privadas, entre las cuales se encuentra el Ministerio de Educación.

“La Semana internacional de la Poesía es un evento que en su séptima versión enfatiza en un género por excelencia, pero que tendrá una vez más poetas de Europa, de América y de República Dominicana”, dijo.

Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, afirmó que por primera vez participarán en el programa un poeta nacido en África, el nigeriano Fabián Badejo.

Explicó que junto a los 18 poetas extranjeros estarán presentes en el evento vates dominicanos de todas las generaciones que se han identificado con la propuesta y pidió a todos los amantes de la cultura y de la poesía respaldar el evento.

“La inauguración de esta semana de la poesía será el 19 de octubre a las 5:00 de la tarde en la Biblioteca Pedro Mir, en el Auditorio Manuel del Cabral de la UASD.

Poetas internacionales y actividades

Los poetas internacionales invitados son Rocío Santisteban, de Perú, Raquel Lanseros, de España, Elsye Suquilandia, de Ecuador-Alemania, Pura Rodríguez, de Bolivia, David Cortés Cabán, de Puerto Rico-USA, Katy Cerca, de México, Kenny Rodríguez, de El Salvador, María Solís Munuera , Tomás Sánchez Santiago y Jesús Lozada, de España, Roger Toumson, de Francia, Martín Gambarotta, de Argentina, Carlos Patiño, de Colombia, Silvio Mignano y Danilo Manera, de Italia; Samuel Gregoire, de Haití; Fabián Badejo, de Nigeria-San Martín, y César Beras, de República Dominicana y Estados Unidos.

El acto inaugural será realizado a las 5:00 p.pm., el viernes 19 de octubre en la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD.

No obstante, el 18 en la galería Abad la pintora Rosa Elina Arias interpretará la poesía de la dominicana Soledad Álvarez. El sábado 20 se harán conferencias acerca de Manuel del Cabral, a cargo de Odalís Pérez y Carmen Pérez Valerio. Ese mismo día disertarán sobre la poesía de Pedro Mir David Cortés Cabán y Lorenzo Araujo. En torno a la poesía de Héctor Incháustegui Cabral hablarán Orlando Muñoz y José Enrique García.

Igualmente, expondrán sobre Tomás Hernández Franco Bartolo García y José Enrique del Monte.

El mismo sábado en La Vega se hará un homenaje a Rubén Suro de parte del grupo Los Nuevos y se leerán textos del poeta.

El lunes 22 en Moca serán homenajeados dos grandes poetas mocanos: Octavio Guzmán Carretero y Aída Cartagena Portalatín, que cumple 100 años de nacimiento.

El evento concluirá el miércoles 24 de octubre cuando Roger Toumson dictará una conferencia en la UASD sobre John Perse, se le hará un homenaje a Delia Weber y habrá un encuentro poético a las 8:00 p.m., en la Casa de la Poesía.

TEMAS -