Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Centros culturales de Santiago presentan estado de deterioro

Escuellas de Bellas Artes, Gran Teatro del Cibao y otras entidades afectadas

Expandir imagen
Centros culturales de Santiago presentan estado de deterioro
El Centro Cultural “Ercilia Pepín” de la calle del Sol (FUENTE EXTERNA)

SANTIAGO. El director regional norte del Ministerio de Cultura con asiento en esta ciudad confirmó ayer que sigue en franco deterioro el local del centro de cultura Ercilia Pepín, ubicado en la calle del Sol, de esta ciudad.

Lincoln López declaró a Diario Libre que no solamente es esa entidad la que presenta serios problemas en su planta física, sino la escuela de Bellas Artes, Gran Teatro del Cibao, las oficinas de patrimonio cultural y el Palacio Consistorial.

“En el centro de cultura Ercilia Pepín existen varios problemas, entre ellos que las puertas están muy mal, también las ventanas, que hay filtraciones en el techo y que el ascensor no funciona desde hace varios años, pero al mismo tiempo que las butacas del teatro no sirven y que hay que remozar las cortinas y persianas y los baños”, subrayó López

Dijo desconocer si las autoridades del centro de la cultura hicieron algún levantamiento de sus problemas y lo comunicaron al ministerio en Santo Domingo.

“En cuanto al edificio que ocupamos en el palacio consistorial, puedo decirte que hicimos una inspección general y deter- minamos que necesitaríamos una inversión de 2 millones de pesos para corregir los problemas físicos que tenemos y que ya fueron notificados al ministerio”, expresó López.

Asimismo, López dijo que merecen intervenciones el Gran Teatro del

Cibao, la escuela de Bellas Artes y el mismo Monumento a los Héroes de la Restauración. “Para un próximo encuentro con los encargados de esas oficinas vamos a solicitar que nos suministren sus principales necesidades para canalizarlas en Santo Domingo”, indicó.

Centro Cultural

Ernesto Rodríguez, subdirector del Centro de la Cultura confirmó que se vieron precisados a retirar las piezas de mármol sobre la fachada porque se estaban cayendo.

Dijo que en una ocasión varios ingenieros de la Oficina Supervisora de Obras del Estado hicieron un levantamiento, pero todo eso se ha quedado en estudios.

En el centro estudian unos 300 estudiantes, que pagan entre 800 y 500 pesos mensuales por recibir clases de música, ballet, arte , pintura y música típica.

Aunque una parte de los profesores es pagado por el ministerio de Cultura, la otra se cubre con los aportes de los estudiantes.

El Centro de la Cultura de aquí fue inaugurado en 1978.

En meses pasados, el director del centro cultural, Francisco Grullón, declaró que las salas del teatro no se estaban alquilando por su gran deterioro.

“Nosotros lo que vendemos es cultura, y como no es una mercancía que da beneficios de retorno, cada vez tenemos más limitaciones para mantener este centro operando”, precisó Grullón.

TEMAS -