Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homenaje
Homenaje

CERTV hará homenaje a la obra de Papa Molina

SANTO DOMINGO. El maestro Ramón Antonio Molina Pacheco, (Papa) es una gloria del arte dominicano. Trompetista, compositor y director musical, ha dejado un gran legado en la música folclórica y sinfónica. A sus 92 años de vida y aún saludable, el esposo de la destacada bailarina nacional Josefina Miniño y padre del maestro José Antonio Molina, recibirá un reconocimiento por su prolífica carrera en el lugar que fue su casa durante muchos años: la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (CERTV).

El canal estatal anunció la celebración del concierto homenaje a Papa Molina el próximo 14 de junio, así como la designación con el nombre de “Papa Molina” al antiguo Night Club que se alojaba en las instalaciones de la emisora y canal donde tantas veces Papa Molina actuó con su Orquesta San José, más tarde José Reyes.

La información la dieron a conocer en una rueda de prensa en el canal 4, Ellis Pérez, presidente del Consejo Administrativo de CERTV, Ramón Tejada Read, director general; Cesar Duvernay, vicepresidente del Consejo Administrativo y Josefina Miniño en representación de la familia Molina.

Merecido homenaje

Para Ellis Pérez, el longevo canal se ha ocupado de no dejar en el olvido a esas grandes figuras que hicieron vida en sus espacios y declaró: “¡Cuánto nos hemos atrasado para este reconocimiento! ¡Qué viva el maestro Papa!”

Pérez afirmó que dentro de las figuras importantes que ofrecieron su talento en la difusión de CERTV, la de mayor relevancia por la calidad de sus composiciones es Papa Molina. Ramón Tejeda Read, director general, destacó que el acto de la designación del antiguo Night Club del canal con el nombre del músico, será el primer momento importante de la noche y en presencia del propio Molina. Indicó, además, que el concierto dirigido por el músico Josian Jacobo y su big band será grabado y convertido en un especial de televisión.

“El conjunto de músicos interpretará con las partituras originales el repertorio de la Orquesta San José, que dirigiera el homenajeado desde el año 1942”, dijo Tejada a Diario Libre.

Detalles del concierto

Molina celebrará una noche especial con sus éxitos. Josian Jacobo comentó a Diario Libre que la orquesta estará compuesta por 23 músicos y los cantantes René Geraldino, María del Mar y Alex Suárez.

“Se tocará un poco de todo; desde boleros, mambo, hasta danzón. Hicimos una adaptación de la obra sinfónica de Papa ‘Tres imágenes folclóricas’”, resaltó Jacobo.

El director de orquesta refirió que 14 temas serán cantados en el homenaje. La noche musical evocará sus mejores años como se lo merece el maestro Ramón (Papa) Molina.

Agradecimiento

Josefina Miniño informó que su familia está agradecida por el reconocimiento a la labor musical de Papa Molina. “La emisora es mi casa. Las paredes están escritas con gente que he amado. Aquí nos conocimos, aquí nos casamos”, recordó emocionada.

La destacada bailarina lamentó que nadie se ocupara de darle un reconocimiento ni dedicarle un tributo a Papa Molina. Sin embargo, agradeció el gesto del canal 4 por documentar la trayectoria de quien fuera compositor de grandes piezas como Evocación, y de obras de carácter sinfónico como Tres imágenes sinfónicas. Su hijo, el también director musical José Antonio Molina, no pudo contener la emoción. Aunque no asistió, su madre destacó que, para él, el músico más perfecto del mundo es Papa Molina.

CERTV tiene una historia de 66 años con la televisora y 76 con la radio. Josefina Miniño describió esos años como “una época de otro”.

El maestro Molina recibió un reconocimiento en septiembre del año 2011 por el Consejo Nacional de Cultura, al quedar designado como “Gloria Nacional de la Música Dominicana”, en reconocimiento a su labor musical y el rol desempeñado en la proyección de la música popular.

TEMAS -