Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión
Televisión

Con “La Pasante”, Noel Ventura marca su territorio en la televisión

El joven humorista y teatrista de 25 años es una de las promesas de la televisión local

Valora el apoyo del animador Jochy Santos y de su programa Divertido con Jochy

Afirma no vale solo el título, sino la práctica

La televisión dominicana clama por caras frescas que conecten con las nuevas audiencias en medio de producciones locales que van saliendo del aire. Frente a este dilema nuevos talentos están emergiendo con originalidad.

El humorista y teatrista Noel Ventura, de 25 años, está demostrando que no es un improvisado. Su formación teatral y su talento para el humor lo llevaron a entrar a la televisión con el propósito de quedarse.

El 26 de febrero del 2017 hizo su debut en la pantalla chica con el personaje de Verónica Foolish “La Pasante” en el programa Divertido con Jochy, que conduce cada domingo el reputado animador Jochy Santos en Telemicro canal 5 junto a Albert Mena, Isaura Taveras y Anier Barros.

Tanto arrastre ha causado La Pasante que tiene vida propia. Con ella ha animado fiestas y hasta ha salido en comerciales de televisión. Ventura le da vida a una estudiante de comunicación social que carece de mucha preparación académica; con faltas ortográficas y léxico limitado, pero quiere llegar a la televisión y ser grande.

En una visita a Diario Libre, el teatrista e integrante del Comedy Club RD, manifestó su amor por el humor y se vislumbra, en un futuro, creando un programa de comedia original para la pantalla chica.

Primeros pasos

Su coqueteo con la televisión criolla comenzó participando en los segmentos de Stand Up Comedy con el colectivo del Comedy Club en Divertido con Jochy. Al público le gustó su forma de contar los chistes con sobrada dramatización. “Fui como invitado a la sección de chistes y la gente comenzó a cogerme cariño. Luego me fijaron como parte del elenco de Jochy”, cuenta Ventura.

Él planteó el personaje y le dieron luz verde. “La Pasante fue una prueba. El productor me dijo: “Vamos a probar a ver si funciona”. Y funcionó. Ese día estuve súper nervioso. Ahí salió mi frase “Par favaarr”. Juan Carlos Pichardo Jr. me sugirió el nombre de La Pasante, pero ya ‘Verónica Foolish’ (el verdadero nombre) yo lo había construido siendo un niño cuando hice un rol de mujer. Foolish significa ‘idiota’ en inglés”, narra. Desde su entrada, los sketches han sabido durar hasta 11 minutos.

Alcance del papel

El creativo expresa que la audiencia ha aceptado a La Pasante por las ridiculeces que hace: “El rol está confeccionado para que se burlen de lo que ella hace. Aún así, ofrece varios mensajes: se necesita preparación para estar en la televisión. También, la mujer puede atreverse a ser diferente en este medio”.

En su corto paso frente a la audiencia nacional, Noel Ventura valora el apoyo de Jochy Santos, a quien considera ‘una escuela para los talentos’. “Él no cierra la puerta de tu creatividad. Con cualquier inquietud, don Jochy dice, -vamos a darle-”, afirma.

Noel Ventura se destaca por otros personajes que ha llevado al teatro como productor, actor o director y a sus shows de comedia en vivo, entre ellos, a “John to Be”, “Claqueta Jones”, “Curiosito” y “Tuto”. Ventura ha montado “Terapia” con más de 60 funciones y “Un Tonto en una caja”, junto a Patricio León y Papachín.

A esos personajes les dará su espacio para brillar el próximo viernes 11 de enero a las 9:00 p.m. en otra función del “Cuatro x Show” en el Comedy Club.

El cómico es egresado de Licenciatura en Teatro por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016.

Se puede hacer TV

“Yo entiendo que se puede hacer televisión. Mírame donde estoy, pero se necesita preparación”. Así reflexiona el humorista sobre la incorporación de nuevas figuras en los medios de comunicación tradicionales. Prepararse y ensayar son puntos fundamentales. “No solo es tener el título, es tener la práctica. Ensayar es la clave”, indica. Aunque insiste en que no se debe forzar para ocupar un lugar, “las cosas deben darse a su tiempo”, refleja.

Gran parte de su tiempo lo dedica haciendo eventos de comedia en vivo o produciendo y dirigiendo obras de teatro. Por eso se vislumbra creando una comedia de situación original para la pantalla chica. Sus referentes son de México gracias al legado de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” con “El chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”.

“A mí me encanta dirigir. Yo me veo haciendo humor en televisión como director en comedias tipo “Ciudad Nueva” (Alfonso Rodríguez, 2000) o “El chavo del 8” (Chespirito, 1971) con egresados de Teatro”, confiesa. Aparte del monto económico que supone ese proyecto, sostiene que falta la determinación y constancia de ensayar. A las mencionadas le atribuye su éxito a que los actores eran formados y ensayaban.

“Me imagino haciendo un programa con personajes establecidos que la gente reconozca. Yo me veo como un futuro Chespirito. Sus programas tienen humor, guion, sus personajes están bien construidos, se cuenta una historia y hacen el ridículo”, resalta.

A modo de reflexión, Noel Ventura entiende que el humor se construye por lo ridículo. “Quiero dejar un legado en el humor dominicano”, concluye.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com

"“El mensaje de ‘La Pasante’ es que se necesita preparación para estar en la TV. Y la mujer puede atreverse a ser diferente” "Noel VenturaActor y humorista
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.