• 1

|Orquesta Sinfónica Nacional|
| 10 AGO 2018, 12:00 AM

Concierto sinfónico sustentado en obras de autores del siglo XX

El maestro Dante Cucurullo dirigirá la Orquesta Sinfónica en el Teatro Nacional

El maestro Dante Cucurullo destacó el impacto del rescate de la música dominicana.
El maestro Dante Cucurullo destacó el impacto del rescate de la música dominicana.
20180810 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. “Clásicos Dominicanos del Siglo XX” es un proyecto que desde hace más de dos años viene desarrollando el maestro Dante Cucurullo, a petición de la Refinería Dominicana de Petróleo, el cual consiste en la edición de partituras de la música clásica dominicana en tres volúmenes.

El próximo martes 14, la entidad festejará sus 45 años de existencia con un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del experimentado maestro Dante Cucurullo en el Teatro Nacional.

“Hace muchos años que este tipo de concierto no se realiza y en esta oportunidad y gracias a la decisión de Félix Jiménez, presidente de Refidomsa, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un concierto basado en la música de José Dolores Cerón, Luis Emilio Mena, Julio Alberto Hernández, Rafael Ignacio y Bienvenido Bustamante”, reseñó Cucurullo en visita a DL.

Recordó que no es costumbre que se haga este tipo de conciertos en el país, y que es un gran acontecimiento debido a que se editarán tres tomos de música de compositores dominicanos que van a estar disponibles para todas las orquestas del mundo.

“Cuando los músicos viajamos al exterior, lo primero que hacemos es informarnos si existe algún museo de la música o una entidad donde poder comprar partituras de los compositores locales. Siendo nosotros parte de la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Conservatorio Nacional de Música, no fueron pocas las veces que fuimos visitados por directores sinfónicos, músicos, solistas, directores corales, entre otros, provenientes del extranjero que se nos acercaron con el propósito de llevarse las obras de nuestros autores, pero lamentablemente aquí no existen esos documentos”, comentó.

El resultado

Cucurullo explicó que han copiado 20 obras sinfónicas de autores nacionales.

“Esas creaciones serán distribuidas a cien orquestas sinfónicas en todo el mundo para que la música dominicana suene en otros escenarios. Es la primera vez que eso sucede y ciertamente es un hecho histórico para nuestra música. Se harán tres tomos que incluirán partituras y la parte de los instrumentos de la orquesta, el primero tendrá nueve obras en una caja que será puesta a circular la noche del concierto. ”, puntualizó.

Como solista invitado estará Alexander Vásquez quien debutará en la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Agradezco la entrega de un grupo de estudiantes del Conservatorio Nacional de Música para la realización de la investigación, así como a Julio César Paulino y a la maestra Ana Silfa”, comentó.

El concierto será filmado con el propósito de tenerlo en un DVDy se editará un disco compacto.

Programa

El concierto, abierto al público, se iniciará con “A la caída de la tarde” de José Dolores Cerón. Posteriormente interpretarán una selección de la “Suite recuerdos de infancia” de Luis Emilio Mena que incluye “Ay, mi palomita”, “Mira un fli, mirá un fla-Pájara Pinta, Matarile, “Mangulina y Carabiné”.

“El primer beso”, selección de tres danzas criollas” de Julio Alberto Hernández. El programa lo completan la suite folklórica de Rafael Ignacio con “Al son de los atabales, “Canción bucólica”, “Zarambo” y el concierto para saxofón alto y orquesta de Bienvenido Bustamante con “Allegro moderato”, “Lento” y “Moderato-tempo de merengue”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese