Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cultura suspende II Congreso Crítico de Literatura Dominicana dedicado a Veloz Maggiolo

Diógenes Céspedes, coordinador de la actividad, confirmó a DL la suspensión e informó presentó su renuncia al ministro Eduardo Selman.

Expandir imagen
Cultura suspende II Congreso Crítico de Literatura Dominicana dedicado a Veloz Maggiolo
El escritor y crítico literario Diógenes Céspedes durante la Feria del Libro de Hato Mayor, en 2017. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. “Insuficiencia presupuestaria” fue la razón dada por el Ministerio de Cultura para suspender el Segundo Congreso Crítico de Literatura Dominicana, pautado para el 7, 8 y 9 de agosto en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y que estaba dedicado al escritor e historiador Marcio Veloz Maggiolo.

La información fue confirmada a DL por el coordinador de la actividad, el escritor y crítico literario Diógenes Céspedes, quien también informó que dada las circunstancias en que fue suspendido el congreso presentó su carta de renuncia.

“El congreso fue suspendido dos veces”, apunta Céspedes al explicar que tras recibir la información de la cancelación “hasta nuevo aviso” de la actividad el pasado lunes de parte del ministro Eduardo Selman pautaron un encuentro al día siguiente, el martes 10 de julio, junto a los demás miembros del equipo coordinador.

En esa reunión, afirmó Céspedes, se le presentó a Selman las razones por las que el evento no debía suspender, al considerar que sería una situación que daría una “mala imagen y críticas negativas” a la República Dominicana en los espacios culturales en América Latina, ya que tanto los 10 invitados internacionales como los 49 nacionales tenían unos seis meses trabajando sus ponencias y la agenda estaba lista.

“Él (Selman) echó para atrás la medida y dijo que se continuara con la organización del congreso”, expresó Céspedes. Pero dos días después, el pasado jueves, se le comunicó que la actividad quedaba nuevamente suspendida.

“Ante esa situación presenté mi renuncia, pues no tenía nada que hacer allí”, señaló. Dijo que el funcionario recibió su renuncia lamentando su decisión.

Entre los escritores que participarían en el congreso estaban, además de Veloz Maggiolo, los dominicanos Carlos Estevan Deive, Manuel Mora Serrano, Pedro Antonio Valez, Andrés L. Mateo, José Ancántara Almánzar y Emilia Pereyra.

Entre los escritores internacionales que participarían se encontraban Sergio Ramírez (Nicaragua), Daysi Cocco de Philippis (Estados Unidos), Dionni Durán (Cuba), Jorge Urrutía (España) y Eugenio Cuevas (Puerto Rico).

Presupuesto aprobado

De acuerdo con Céspedes, quien organizó el Primer Congreso Crítico de Literatura Dominicana en 1993, el presupuesto para este evento estaba aprobado desde la administración pasada, que dirigió Pedro Vergés, por lo que no le ve sentido al alegato de la falta de fondos para realizarla.

“Me parece que fue una respuesta para salir del paso. Ese presupuesto estaba aprobado desde el año pasado por la administración de Pedro Vergés”, puntualizó.

TEMAS -