Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Destacan importancia de poemario sobre Batey Central, en Barahona

Expandir imagen
Destacan importancia de poemario sobre Batey Central, en Barahona
El fundador de Familia Bateyera, Dante Diloné. (OMAR MEDINA)

VILLA CENTRAL, Barahona. El fundador de Familia Bateyera, Dante Diloné, destacó la importancia de la puesta en circulación del poemario “Azúcar, Cayo y Puerto, la Epopeya del Batey Central”, de Juan Matos.

La puesta en circulación se hizo el pasado sábado en la Universidad Católica y Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Diloné dijo que el poeta Matos nació y creció en las mismas entrañas de Batey Central, por lo que entiende la obra está bien sustentada. Agregó que la edición de Azúcar, Cayo y Puerto, la Epopeya del Batey Central es una continuación de lo que fue la celebración del Centenario del Batey Central, el 2 de junio de 2017.

“Esta obra de Juan Matos no calla; sino que habla al recopilar y dar a conocer los acontecimientos que vivimos; esta exuberante obra narra la vida en poemas de personajes históricos de aquellos tiempos, indicó Diloné.

Enfatizó que a lo largo de casi un siglo la comunidad del Batey Central pareció vivir a espaldas de los procesos históricos que le dieron origen a su fundación como sí le hubiesen quitado, escamoteado o robado la memoria para convertirlos en seres autómatas.

“Simplemente el ingenio los enseñó, pero la escuela los educó para obedecer, creer, analizar, comprar y pagar”, indicó.

El fundador de Familia Bateyera destacó que la organización fue constituida sobre la base de tres ejes fundamentales; histórico, solidaridad y sano compartir por un conjunto destacados bateyeros.

Elogió de forma especial al poeta, escritor, educador y autor Juan Matos por ceder el derecho de autor del libro Azúcar, Cayo y Puerto para que los miembros de la Familia Bateyera impriman los ejemplares necesarios y sean distribuidos en escuelas, universidades y centros culturales para que los estudiantes conozcan la historia del Batey Central.

Dijo que a la Familia Bateyera le tocó la tarea de investigar y dar a conocer los orígenes de la fundación del Batey Central, y que de ahí surgió la necesidad de colocar esa información en la biblioteca de manejo universal Wikipedia para que todo el mundo tenga acceso a ella.

TEMAS -
  • Libros