Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Destruyen Bulevar de los Artistas en Santiago tras sentencia del TC

Artistas y gestores culturales rechazaron la decisión de la alta corte y pidieron que se proteja el espacio

Expandir imagen
Destruyen Bulevar de los Artistas en Santiago tras sentencia del TC

Agentes policiales acompañados de representantes del Ministerio Público destruyeron este miércoles el Bulevar de los Artistas, ubicado en la calle Benito Monción, en el Centro Histórico de Santiago.

El espacio fue destruido para restablecer el tránsito vehicular por la referida vía de comunicación terrestre, que solo era utilizada para los peatones desde la calle Restauración hasta donde enlaza con la Máximo Gómez.

Las autoridades policiales y judiciales actuaron para dar cumplimiento a una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, interpuesta por varios comerciantes de esa área para poder parquear sus vehículos en la calle.

Artistas, gestores culturales y usuarios del Boulevard de los Artistas rechazaron la decisión de la alta corte y pidieron que se proteja el espacio.

“Para nosotros fue una sorpresa, ya que no fuimos notificados”, declaró Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte, cuya institución cultural está ubicada en esa arteria de la Ciudad Corazón.

Expandir imagen
Infografía
El Bulevar de los Artistas ya con parte de sus adoquines destruido. (FUENTE EXTERNA)

El Bulevar de los Artistas se usa como trazado peatonal desde el año 2014 para resaltar el área cultural.

Allí se celebra cada año el Festival Arte Vivo, un evento cultural y artístico nacional e internacional organizado por Casa de Arte y donde son presentados exponentes del arte de diferentes géneros musicales. En ese tramo operan varios espacios muy concurridos por la población joven y amantes de las distintas manifestaciones culturales.

Aunque no ha sido confirmado, se informó que desde el ayuntamiento local apelarán la decisión de la alta corte para mantener ese espacio dedicado a los artistas.

La vía, de aproximadamente 20 metros de distancia, fue una iniciativa del Consejo para el Desarrollo de Santiago con el propósito de crear un mecanismo que contribuya a la preservación, revitalización y mejoramiento del patrimonio cultural de los santiagueros.

Desde hace varios años comerciantes establecidos en la zona y que se oponían al bulevar, elevaron varias instancias judiciales hasta llegar al Tribunal Constitucional, por lo cual lograron su eliminación.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.