Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abuso sexual
Abuso sexual

Director del ballet clásico de Nueva York renuncia por acusaciones de abuso sexual

Expandir imagen
Director del ballet clásico de Nueva York renuncia por acusaciones de abuso sexual
Peter Martins con bailarines del ballet clásico de Nueva York ( JACOB DALL / NEW YORK TIMES)

NUEVA YORK. Peter Martins, uno de los más prestigiosos músicos clásicos de Estados Unidos y el mundo, renunció públicamente el lunes como director del Ballet Clásico de Nueva York con sede en el Lincoln Center, sumándose a la lista de celebridades, ejecutivos y deportistas acusados de perseguir sexualmente a mujeres en todo el mundo.

Cinco bailarines, lo han acusado de los presuntos acosos y abusos que datan de 1993.

Martins, es el más reciente blanco de la fiera campaña que lleva a cabo el movimiento “Me Too” (Yo También), que alienta a mujeres supuestas víctimas de acoso sexual y que han estado calladas por años, a romper el silencio y denunciar a sus acosadores.

En una emotiva carta enviada al New York Times y publicada ayer, Martins, quien inició su fulgurante carrera en 1970 como uno de los bailarines estrellas clásicos de Nueva York, fue enfrentado por varios miembros de la junta directiva del ballet, incluyendo a una de sus principales benefactoras.

Después de las acusaciones de acoso sexual y abuso físico y verbal, Martins, el poderoso líder del Ballet de la Ciudad de Nueva York que dio forma a la compañía por más de tres décadas, decidió retirarse.

“He negado y continúo negando que haya incurrido en una mala conducta”, escribió Martins, de 71 años, en una carta fechada el lunes informando a la junta de su retiro, que entra en vigencia inmediatamente.

Martins, que ha estado ausente mientras la compañía investiga sus acciones, agregó, “cooperé completamente en la investigación y entiendo que se completará en breve. Creo que sus hallazgos me habrían justificado”.

Charles W. Scharf, presidente de la junta directiva de City Ballet, emitió un comunicado el lunes agradeciendo a Martins por sus contribuciones, pero señaló que la investigación continuará.

“La junta toma en serio las alegaciones que se han hecho contra él y esperamos que la investigación de esas acusaciones se completará pronto”.

Los miembros de la junta fueron informados de su decisión en una conferencia telefónica el lunes por la noche, cuando también supieron que había sido arrestado el jueves y acusado de conducir ebrio en el condado de Westchester, según una persona con conocimiento de la reunión que pidió el anonimato porque las discusiones fueron confidenciales.

Martins dice en la carta que “las acusaciones de abuso y acoso por parte de los bailarines habían “cobrado una carga dolorosa para mí y mi familia”. Dijo que había decidido retirarse para poner fin a la interrupción.

Muchos bailarines, han salido en su defensa, pero otros, que ya abandonaron la compañía, dijeron que no se sentían seguros bajo la dirección de Martins.

TEMAS -