Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión
Televisión

Domingo Bermúdez: “La TV existirá siempre; no es lo mismo verla en streaming”

SANTO DOMINGO. La televisora Color Visión celebra este año el 49 aniversario del inicio de sus operaciones en la ciudad de Santiago, lo que la convierte en el primer canal en transmitir a todo color en la República Dominicana, con lo que colocó al país en un circulo privilegiado en 1968 porque para esa época pocas naciones de América Latina contaban con esa tecnología. Este año, la administración de la televisora, con Domingo Bermúdez, CEO de la empresa, completó una etapa importante relativa a la nueva infraestructura tecnológica, la cual posibilitó que la señal esté disponible en alta definición en todos los sistemas de cable del país, y llega en ese formato desde el canal 9 y a través del 1009 en HD.

La semana pasada la estación de televisión estrenó modernas cámaras las cuales se complementan con los equipos instalados en el en control master.

Al recibir en sus oficinas a reporteros de DL, Domingo Bermúdez, CEO de la empresa que fundó su padre, el hoy fallecido empresario José Armando Bermúdez (Popy) junto a Manolo Quiroz (director de televisión hasta su fallecimiento), recordó que siguen siendo el canal de televisión con mayor contenido nacional.

“Más del 80% de nuestra programación está sustentada en el talento dominicano. En estos momentos nosotros hemos completado un proceso de cambios que implicó la adecuación a la nueva tecnología de los cuatro estudios. Conscientes de que la televisión se basa en cinco pilares que son la tecnología, la cobertura, pluralidad, la estabilidad y la programación, continuamos avanzando. El canal que tenga esos puntos cubiertos tiene sostenibilidad en el tiempo y nosotros desde sus inicios se ha caracterizado por innovar”, comentó.

Han sacado provecho a las plataformas digitales y puso como ejemplo que el canal 9 fue el primero en transmitir la señal por la web, así como a través de una aplicación para celulares inteligentes.

“Estamos prácticamente a un año de cumplir nuestros 50 años y cuando eso suceda estaremos preparados para el futuro, enfocados en continuar ofreciendo entretenimiento, información y educación a los televidentes”, manifestó Bermúdez, quien junto al director de la planta, Angel Laureano acompañó a una visita guiada al equipo de DL.

Los cambios

Para hacer la transición de la señal análoga a digital, Color Visión debió iniciar el proceso hace varios años. Además de la capacitación del personal conllevó la inversión de cuantiosos recursos económicos. “Esos trabajos se iniciaron hace unos tres años y los resultados están ahí, el público está recibiendo una señal que va de la mano de la calidad de nuestra programación”.

Domingo calificó a su padre, Popy Bermúdez y a Manolo Quiroz como dos visionarios porque cuando se lanzaron a la aventura de estrenar un canal a color, aún estando en operación una señal a blanco y negro.

“Mi padre que estudió en Estados Unidos vino con la idea tener una estación de televisión pero en formato a color porque consideraba que en poco tiempo los dominicanos residentes allí estarían enviando al país televisores a color... esa fue una motivación la cual compartió con nostros. Fe una época muy difícil, pero ellos arrancaron y hoy forman parte de los protagonistas de la industria de la televisión”, declaró.

La audiencia

Color Visión se encuentra en una posición privilegiada en la audiencia nacional. Así se lo revelan los estudios de audiencia de que dispone el alto ejecutivo del canal 9. “La programación se mueve bastante porque en determinados horarios bajamos, pero a nivel general nos mantenemos en el primer lugar gracias a nuestro contenido”.

Reto

El empresario manifestó que la televisión seguirá siendo el medio de comunicación de mayor impacto.

La mayor inversión de la publicidad la recibe la televisión y consecuentemente el de mayor penetración, a pesar de la presencia de las plataformas de la internet.

“La televisión existirá siempre porque no es lo mismo poder sintonizar de manera continua en streaming. Si estás en la calle lo puedes hacer, sin embargo cuando llegas a tu casa lo que uno desea es poder sentarse frente a un televisor para presenciar el contenido de manera cómoda. A pesar de que existen plataformas streaming como Netflix, Hulu, al día de hoy se mantienen en Estados Unidos las grandes cadenas de televisión. Otro punto a favor que tiene la televisión abierta o de cable es que le ofrece al público la actualidad, usted no puede vivir a espaldas de los acontecimientos sociales por estar constantemente viendo un contenido streaming. Que vendrán nuevas tecnologías, sí, pero ahí es donde está el reto para nosotros, mejorar el contenido”, comentó.

Expandir imagen
Infografía
“La mayor inversión de la publicidad la recibe la televisión y consecuentemente es el medio el de mayor penetración”, dice Domingo Bermúdez, CEO de Color Visión (ROBERTO GUZMÁN)

Legislación

Desde hace años se ha planteado la posibilidad de que los empresario de la televisión reciban algún tipo de incentivo en lo relativo a las cargas impositivas que tienen que manejar.

El CEO de Color Visión entiende que podría hacerse una legislación que proteja a la producción nacional. “Los productores organizados tendrían la posibilidad de hacer más cosas si se le reducen los impuestos, y hablo de personas que estén debidamente organizados. Eso ayudaría bastante porque contribuiría también a mejorar el contenido de la televisión en sentido general”, explicó.

Color visión fue fundado el 25 de julio de 1968 en el Hotel Matum de Santiago e inició sus transmisiones el 30 de noviembre de 1969, emitiendo la señal a través de los canales 2 en Santiago y 9 en Santo Domingo. En el año 1971 fue trasladado a la capital y transmitía desde el hotel Jaragua, posteriormente la planta se instaló en el actual edificio ubicado en el ensanche La Fe.

Lea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -