Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dos escritores reflexionan sobre el erotismo en el cuento dominicano Pedro Antonio Valdez y Rey Andújar dialogaron en el pabellón dominicano de la Feria del Libro de Madrid

Expandir imagen
Dos escritores reflexionan  sobre el erotismo en el cuento dominicano
Pedro Antonio Valdez y Rey Andújar  dialogaron en el pabellón dominicano de la Feria del Libro de Madrid

Los escritores Pedro Antonio Valdez y Reynolds (Rey) Andújar reflexionaron sobre importantes aspectos del erotismo en la cuentística dominicana, como parte del programa literario de la Feria del Libro de Madrid 2019.

En el pabellón de la República Dominicana, Valdez resaltó en su exposición que los cuentistas dominicanos han sido parcos al momento de recrear el erotismo en sus relatos, y se basó en una muestra de cuentos de diversas épocas para sostener que “en la cuentística dominicana el erotismo es un medio emocional que conduce a la frustración”.

En este sentido, el autor señaló que en los cuentos de Juan Bosch no suele haber descripciones eróticas, así como que cuando surge alguna situación que las involucra, a menudo será como parte de un desenlace dramático.

Valdez utilizó de ejemplo varios cuentos en los que el elemento sensual está vinculado a un castigo posterior. Destacó que relatos de Hilma Contreras, Ibeth Guzmán y Rosa Silverio, en que se resalta el estilo “queer”, el desenlace siempre será frustratorio para el dúo de amantes.

Pedro Antonio Valdez, autor de varias novelas como “El carnaval de Sodoma” y “Palomos”, también señaló la frustración y el castigo como desenlaces de una situación erótica en cuentos de René del Risco Bermúdez, Pedro Péix, Ligia Minaya, Reynolds Andújar y Omar Messon.

Por su parte, Andújar, autor de libros de cuentos como “Amoricidio” y “Ugdu”, comentó que en sus inicios de escritor le parecía extraño que en la narrativa dominicana existieran pocos tratamientos sobre tópicos complejos como el erotismo.

Andújar se centró en las narraciones de Aída Cartagena Portalatín, a la que consideró una de las grandes autoras del país. Resaltó los elementos eróticos en la novela “Escalera para Electra”, de la autora mocana, que trata sobre la relación sensual entre una hija y su padre.

En el aspecto del cuento, el autor leyó fragmentos de “Pasión por Donna Summer”, en que Cartagena Portalatín describe con técnica depurada y atrevimiento temático la relación erótica.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.