Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Artistas plásticos
Artistas plásticos

El artista visual Geo Ripley sufre un infarto, el lunes le colocarán baipás coronario

La familia solicita donantes de sangre y plaquetas

Expandir imagen
El artista visual Geo Ripley sufre un infarto, el lunes le colocarán baipás coronario
A Geo Ripley le fueron colocados baipás según confirmó su hijo a Diario Libre

El artista visual Geo Ripley fue operado hoy en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), lugar al que fue ingresado tras sufrir un infarto la noche del pasado miércoles.

Su hijo, Henry Ripley confirmó que su padre se recupera de una primera intervención y que el próximo lunes se serán colocados varios baipás coronario para corregir obstrucciones en sus arterias y que había salido bien del procedimiento quirúrgico que se le practicó este viernes.

El hijo del reconocido artista aprovechó la comunicación con reporteros de Diario Libre para informar que están necesitando donantes de sangre O positivo. “Además pedimos la colaboración de las personas que estén condiciones de asistir a donar sus plaquetas, sin importar el tipo sanguíneo. Los interesados en colaborar pueden dirigirse al banco de sangre de Cedimat”, explicó.

Geo Ripley es un artista cuya obra ha sido proyectada en el exterior. Es un investigador y sus resultados los ha plasmado en los lienzos. Entre otras realizado las exposiciones “Ad-Mojrem Dei Gloriam (Para mayor gloria de Dios), “Puerta del perdón”, “El Cristo de la rama de espinas” y “El pan nuestro de cada día”, entre otras. Sus obras le han merecido el reconocimiento nacional e internacional.

Biografía

La siguiente, es la hoja de vida de Geo Ripley publicada en el sitio web www.galeriadeartedominicana.com.

Hijo de exilados dominicanos, nace en Caracas, en 1950. Se graduó de Profesor de Artes Plásticas en la UASD; luego hizo un post-grado en la Academia de Bellas Artes de Roma. Lo conceptual es el eje de una labor pictórica que intenta integrar los elementos mágicos y simbólicos de las culturas africanas, precolombinas, antillanas y latinoamericanas. El arte como rito de iniciación, como búsqueda de un nacimiento. Fue de los primeros artistas plásticos que asumieron la instalación y el performance. En 1972 realizo la primera Instalación en Santiago de los Caballeros, con música e incienso, pinturas en el piso y cuadros. Con solo 17 años obtuvo el 2do premio de dibujo en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (1967). Es el único dominicano que participó con una obra (el vídeo PIJAO) en la celebración del 50 aniversario del MOMA de Nueva York (1980); el New York International African Institute lo galardonó con el Premio del Ancestro Africano.

Ha participado en muchas, exposiciones y muestras en República Dominicana, Bogotá, Ibiza, Madrid, Barcelona Roma, Sao Paulo, Cagnes-Sur-Mer, Caracas, San Salvador, Lisboa, Buenos Aires, New York, Bonn, Amman, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Tel Aviv, Londres, Ucrania, México, India, Japón, Suecia, Suiza., entre otras.

Geo Riplay ha viajado y sigue viajando por el mundo con sus tambores, sus pinturas, sus magias, gagas y “barones del cementerio”.

Ya en 1970 creó “Mantra-Esculto-Pintura Sonora” que significa la segunda gran ruptura en la plástica dominicana.

Su obra “Meditación en la Vida a través de la Muerte” fue considerada de las obras más importantes en el 7mo. Festival Internacional de la Pintura en Cagnes-Sur-Mer, en 1975. Se trata de la representación de una terminación de maíz en un cráneo humano.

En 1987 se realiza en Santo Domingo la exposición Caligrafía Mágica Escritura de Dios.

En 1988 logra que se suscriba La Declaración Especial de Santo Domingo, en el seno del Primer encuentro del Caribe Amerindio.

En 1989 produce “El Ancestro con el Cuerpo Pintado de Rojo”, un Performance que muestra en Paris, Bona, Jarash y Londres y que fue únicamente considerado la “Expresión Subversiva del Caribe”.

Crea “El Cristo de la Rama de Espinas” (a nuestro muy modesto entender su obra mas decisiva) “quizá al encuentro – solo en blanco, sin otros colores – de Goya y Van Gogh”, según ha señalado Omar Rancier.

Es un artista “que se atreve”.

Ha cumplido además una muy importante labor con los niños y jóvenes de el Nuevo Curro, los Bateyes del Sur y los barrios marginales de Santo Domingo en su condición actual de Consultor de Naciones Unidas en proyectos de Asentamientos Humanos y Viviendas, que le ha permitido mostrar a su vez esa veta desconocida de poeta del espacio y su veta muy conocida de Caballero Quijotesco y Amigo Solidario y Andante.

Esta hoja de su vida u hoja de muchas vidas podría terminar diciendo que estamos frente a un gran artista de el Caribe todo y un excepcional ser humano, “embriagador como el vino”, que afortunadamente sigue siendo el mismo hombre pintando de rojo que sobre un caballo blanco escandalizo a la 19 Bienal de Sao Paulo en 1987.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)