Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Idioma español
Idioma español

El idioma español está lejos de ocupar en Japón el espacio que le corresponde

Expandir imagen
El idioma español está lejos de ocupar en Japón el espacio que le corresponde
El español está presente en Japón de la forma más directa. (Fuente externa)

El idioma español 'está aún muy lejos de ocupar el espacio que le corresponde por su importancia en el mundo', aseguró este lunes Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que se ocupa de la promoción y enseñanza de esta lengua y en difundir la cultura hispanoamericana.

García Montero hizo estas afirmaciones durante la presentación por el Real Instituto Elcano (laboratorio de ideas de estudios internacionales y estratégicos) y el Instituto Cervantes del estudio 'Lengua y cultura en español en el Japón de la era Reiwa', el mayor informe actualizado sobre la presencia del idioma y de la cultura en español en el Japón contemporáneo (la era Reiwa es la que abrió en mayo de 2019 el actual emperador, Naruhito, tras suceder a su padre, Akihito).

Según García Montero, este estudio es 'una herramienta práctica' que permitirá 'trabajar más y mejor en un centro y en un país de máxima importancia para el Cervantes'.

Al respecto, recordó que la sede del instituto en Tokio 'es ya un referente de la vida educativa y cultural de la capital japonesa'.

El español 'está presente en Japón de la forma más directa, ya que son decenas de miles los japoneses hispanohablantes nativos de origen latinoamericano, los nikkei', indicó.

Y, agregó, a pesar de que más de doscientas universidades japonesas imparten clases de español, 'nuestra lengua está muy lejos de ocupar el espacio que le corresponde por su importancia en el mundo. No solo por su peso demográfico, sino por su importancia en el mundo de la política, la comunicación, el deporte y, desde luego, la cultura. Por ello, es tan importante para el instituto promover nuestra lengua y cultura en Japón de la mano de la familia de países hispanohablantes'.

Por su parte, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, destacó la importancia de Japón en el actual mundo globalizado y anunció que este mismo año presentarán otro estudio monográfico sobre Corea.

El siguiente se centrará en China, con datos de otros países asiáticos relevantes como Filipinas y la India, y también de Australia. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.