Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

El libro como objeto artístico

Guadalupe Casasnovas y Victoria Thomen ponen a circular el primer libro dominicano certificado como ecológico por sus materiales y su proceso de elaboración

Expandir imagen
El libro como objeto artístico
Guadalupe Casanova y Victoria Thomen, autoras del libro La Era Plasteozoica.

El Colectivo Pictoria Newhouse, conformado por Victoria Thomen y Guadalupe Casasnovas, y la Fundación Propagas presentarán el libro La Era Plasteozoica en el Fórum Pedro Mir de Cuesta Libros, el miércoles 14 de agosto a las 6:00 pm.

El libro de La Era Plasteozoica tiene un formato ecológico, tanto en su material de confección como en su contenido. Se trata de un objeto de carácter artístico y maleable, con múltiples propósitos. La publicación busca crear una envoltura de información que aumente la experiencia del espectador y que pueda ser una obra de arte en sí mismo. El foto-libro cumple con estándares medioambientales y ecológicos, certificados por la Green Press Initiative. Y fue realizado gracias a la Fundación Propagas y al apoyo de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España.

Todas las fotografías y textos fueron realizadas por el Colectivo Pictoria Newhouse. Los bellísimos dibujos de Taxonomías, contenidos en el libro, fueron realizados por el artista visual Franz Caba. En conversación con la artista Guadalupe Casasnovas, Diario Libre recogió más información sobre el proyecto.

¿Cuál es el papel del Arte y del artista en este momento de crisis ambiental global?

Los artistas visuales empezaron a expresar abiertamente su preocupación frente a las agresiones del ser humano al medio ambiente a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Empezaron a reflexionar sobre las consecuencias del impacto de las guerras, el poder destructivo del hombre, la sobrepoblación y el efecto que tenía sus malas prácticas en la naturaleza.

La explotación masiva de los recursos naturales para satisfacer el consumismo irresponsable de finales del siglo XX y principios del Siglo XXI genera productos desechables que rápidamente se transforman en basura. El desmesurado crecimiento en el volumen de estos desechos sólidos y su tratamiento inadecuado ha sobrepasado la capacidad del planeta para asimilarla y es el problema medio ambiental más grande de nuestra sociedad.

Hasta que no se visualizó la marea de toneladas de basura, mayormente compuesta por plásticos y sus derivados, en el Malecón de Santo Domingo (que ocasionaron las fuertes lluvias de la tormenta Beryl hace un año), la sociedad civil y política dominicana no empezó a tomar conciencia sobre el desastre ecológico que el consumo desmedido estaba ocasionando.

El arte y el artista se transforman en mediadores, conectan al hombre con la naturaleza y crea proyectos que generan conciencia sobre el medio ambiente y la trágica intervención del hombre. Nuestro proyecto, La Era Plasteozoica, tiene esa intención mediadora.

El arte es una herramienta, un termómetro que nos permite tomar la temperatura de las situaciones actuales medioambientales de países y de sociedades. Es el reflejo que guarda relación con la sociedad actual.

Este libro se presenta como una obra de arte en sí mismo. ¿Cuál es la versatilidad del libro como objeto artístico? ¿Tienen otros en preparación?

Los foto libros, diseñados como una obra de arte en sí mismo, deben de ser concebidos de manera integral: desde su contenido, sus procesos de diseño y fabricación y sus materiales. El foto libro ya no es un simple soporte, un catálogo. Los fotos libros ha impactado y transformado la escena artística y la cultura visual contemporánea. Son una manifestación más de las artes visuales.

El artista y crítico holandés Ralph Prins (1926-2015) expresó: "El foto libro es una forma de arte autónoma, comparable a una escultura, una obra de teatro o una película. En él las fotografías pierden su propio carácter como mensajes por ellos mismos y se convierten en los componentes, expresados en tinta de imprenta, de una creación compleja llamada libro".

Desde que planteamos el proyecto La Era Plasteozoica, estábamos firmemente decididas a lograr esta coherencia. Se creó un objeto una narración metafórica con el objetivo de concientizar acerca de la relación del hombre con la naturaleza y los efectos que produce el consumo irresponsable. Las imágenes se transformaron en textos y los textos en imágenes, reforzándose unos a los otros.

La Era Plasteozoica no es solamente un conjunto de imágenes fotográficas. Las imágenes y textos están ordenados tomando en consideración coherencia, ritmo y narración. Un mensaje que se refuerza además con la selección de los materiales, formatos, colores, secuencias, tipología, textura del papel.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad para su elaboración?

Todas las etapas del proceso fueron realizadas cuidadosamente. La selección de los animales inflables que se insertaron, dependieron de su disponibilidad en el mercado comercial. La selección de los paisajes dependían de la localización de los animales en nuestra geografía.

Aunque en República Dominicana se encuentra en aumento la producción de foto libros, deseábamos mayor experiencia debido a nuestras exigencias de producción, en todas las etapas, en relación al impacto ambiental. Para el diseño se seleccionó la empresa española underbau por su experiencia editorial en la elaboración de foto libros y el cuidadoso proceso de diseño que emplean en cada una de sus ediciones.

La foto mecánica del libro se realizó en la empresa La Troupe y la impresión, utilizando materiales y procesos certificados por la Green Press Initiative, en Ediciones Palermo, ambas en Madrid.

La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España programó la exposición y presentación del libro dentro del programa oficial de la República Dominicana para la 78 Feria del Libro de Madrid. También las empresas dominicanas SERCITEC, Gomadic, Emile De Boyrie, Luis Manuel González e hijos y William Harper y Asociados, apoyaron el proyecto.

Y por supuesto, ¿dónde se consigue?

En República Dominicana se puede conseguir el libro en Cuesta Libros de Santo Domingo. En España puede conseguirse en las librerías de IvoryPress, La Fabulosa, La Cueva y en septiembre podrá conseguirse en la Librería de La Fàbrica.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.