Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Nobel
Premios Nobel

El Nobel de Literatura honra también al cine, al premiar a Kazuo Ishiguro

SANTO DOMINGO. Kazuo Ishiguro es el nuevo premio Nobel de Literatura. Seis novelas escritas en primera persona le han bastado a Ishiguro para hacerse del más codiciado premio del mundo: “Pálida luz en las colinas” (1982), “Un artista del mundo flotante” (1986), “Lo que queda del día” (1989), “Los inconsolables” (1995), “Cuando fuimos huérfanos” (2000), su más importante novela hasta ahora “Nunca me abandones” (2005), y “El gigante enterrado” (2015).

Pero sobre todo se reconoce la literatura de una generación de nombres importantes de la literatura inglesa como Martin Amis, Ian McEwan, Jeannette Winterson o Julian Barnes. Se trata de un inglés nacido en Japón, emigrante desde los 6 años de edad, que sabe cómo compaginar sabiamente el concepto de tiempo de sus raíces y el sentido de la vida inglés.

En él también se celebra el cine. Tiene a su haber cuatro guiones originales para cine: “A Profile of Arthur J. Mason” (guion para cine en TV, de 1984), “The Gourmet” (para la BBC, 1987), “The Saddest Music in the World” (dir. Guy Maddin, 2003) y “La condesa rusa” (dir. James Ivory, 2005).

Así mismo dos de sus novelas han sido llevadas al cine, la primera “Lo que queda del día”, dirigida por Ivory en el 1993, con las actuaciones de Anthony Hopkins, Emma Thompson, Christopher Reeve, James Fox, Hugh Grant y Ben Chaplin. Y “Nunca me abandones” (2005).

Pudiera decirse que Ishiguro es un formidable autor de novelas, firmemente comprometido con el cine. En “Nunca me abandones” fungió como productor ejecutivo y co-guionista.

“Nunca me abandones” es una novela de la antiutopía, o la distopía, como también le llaman a esa tendencia a la que pertenecen obras como “Chevengur”, del ruso Andrei Platonov, una de las mejores novelas de todos los tiempos; “1984” y “Rebelión en la granja”, de George Orwell; “Nosotros”, de Evgueni Zamiatin; “La naranja mecánica”, de Anthony Burguess y “El fin de la eternidad”, de Isaac Asímov, entre otras. Jay A. Fernández, crítico de The Hollywood Reporter ha escrito que la novela es una obra de “devastador impacto emocional”.

La versión fílmica de esta obra fue dirigida por Mark Romanek, y Alex Garland y el autor escribieron el guión. Está protagonizada por la nominada al Oscar Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield. Romanek dijo que “desde el momento que terminé de leer la novela, se convirtió en mi sueño filmar la película. El concepto de Ishiguro es tan audaz, tan extraño y tan hermoso!”.

Sinopsis

De niños, Kathy (Mulligan), Tommy (Garfield) y Ruth (Knightley) pasan su infancia en Hailsham, una escuela inglesa aparentemente idílica. Cuando salen de la escuela y la terrible verdad de su vida les es revelada, deben afrontarla así como sus profundos sentimientos de amor, celos y traiciones que amenazan con separarlos. La película es narrada por Kathy cuando tiene 28 años de edad ya que ella recuerda su infancia en Hailsham, así como su vida adulta después de salir de la escuela. La historia se desarrolla en una Inglaterra distinta, en la que los seres humanos son clonados para proporcionar sus órganos para trasplantes. Kathy y sus compañeros de clase han sido creados para ser donantes, aunque Kathy, ya convertida en adulta, está trabajando temporalmente como “cuidador”, alguien que apoya y convence a los donantes que se les hace renunciar a sus órganos y, eventualmente, someterse a la muerte.

Kazuo Ishiguro nació el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, Japón. Su esposa es, desde 1986, Lorna Anne MacDougall. Tienen un hijo. Fue galardonado como Oficial del Imperio Británico en 1995 por su obra literaria. Fue jurado del Festival de Cannes en 1994.

Ishiguro es un autor de culto pero también autor de libros que llegaron a cumplir ambiciones de best seller.

TEMAS -