Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

Ensayista Roberto Zurbano disertará sobre la guerra fría en la literatura del Caribe

La conferencia magistral se inscribe dentro de la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez

Expandir imagen
Ensayista Roberto Zurbano disertará sobre la guerra fría en la literatura del Caribe
El laureado ensayista y crítico cubano Roberto Zurbano. Foto: Amílcar de la Paz.

SANTO DOMINGO. El laureado ensayista y crítico cubano Roberto Zurbano dictará la conferencia magistral “Calibán vs. los Rusos en el Caribe: Transcribiendo las fronteras literarias de la Guerra Fría”, el próximo lunes 12 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, en el Campus Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Igualmente, el jueves 15 de noviembre el especialista impartirá el seminario “¿Un triángulo invisible en Cuba? Racialidad, literatura y nación”. El mismo tendrá lugar de 3:00-6:00 pm, en el Salón A del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano, CIED-Humano, c/ Eduardo Vicioso No. 3, del mismo campus

La conferencia magistral del día lunes 12 se efectuará en el edificio A2, octagonal AO-5, del recinto universitario, ubicado en la avenida Abraham Lincoln esquina avenida Bolívar, en Santo Domingo.

La conferencia y el seminario a cargo de Zurbano son auspiciados por la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez del Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM, la Fundación René del Risco Bermúdez y el Instituto Goethe de La Habana.

En su conferencia magistral, Zurbano explicará cómo Cuba, país socialista del Caribe, se convierte en foco de nuevas experiencias marcadas por su dependencia económica e ideológica de un marxismo dogmático, incapaz de dialogar con la condición caribeña.

Igualmente, el intelectual enfocará cómo las letras expresan ese proceso transcultural y cuáles son las huellas soviéticas dejadas por la Guerra Fría en el Caribe.

Al respecto Zurbano expresa: “Responderé tales preguntas como suelen hacer los meteorólogos ante la llegada de un ciclón: con el mapa delante y previniendo de muy próximos movimientos que traerán angustia o tranquilidad, según sea el mal o el mar...”

Acerca de Roberto Zurbano

Roberto Zurbano Torres es ensayista, editor y crítico, experto en letras, racialidad y música alternativa. Además, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de Latin American Studies Association (LASA). Fue vicepresidente de la Asociación de Escritores de Cuba.

Es autor de los libros Elogio del lector (1990), Ramón Rubiera: Un astro ilusorio (1994), Los estados nacientes: Literatura cubana y post-modernidad (1996) y La poética de los noventa (1997), así como de ensayos como El triángulo invisible del siglo xx cubano: Raza, literatura y nación (Temas, 2005), El rap cubano: Discursos hambrientos de realidad (Movimiento, 2009), Cuba: Doce dificultades para enfrentar los (neo) racismos (Universidad de La Habana, 2011) y Racismo versus Socialismo en Cuba: un conflicto fuera de lugar (Meridional, Chile, 2015).

Zurbano también es activista de una comunidad de haitiano-descendientes, migrantes en la capital cubana, y enseña en universidades latinoamericanas, norteamericanas, británicas y alemanas.

Dirigió el Fondo Editorial de Casa de las Américas, donde insertó la problemática racializante en el programa de esa institución, hasta que fue destituido por publicar un artículo sobre racismo en Cuba en The New York Times (2013) que generó gran debate, recogido en Afrohispanic Review (2014). Actualmente, trabaja en el Centro de Investigaciones Literarias de la propia Casa de las Américas.

TEMAS -