Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Ese jurado se ha vuelto loco”, pensó Vargas Llosa al enterarse del premio

Expandir imagen
“Ese jurado se ha vuelto loco”, pensó Vargas Llosa al enterarse del premio
El exministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, entrega el premio a Mario Vargas Llosa. (FOTO: DIARIO LIBRE/SEVERO RIVERA)

SANTO DOMINGO. “Ese jurado se ha vuelto loco, me dije al enterarme de que me estaban reconociendo luego de lo ocurrido”; dijo esta noche el escritor Mario Vargas Llosa al hablar en la apertura de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, en la que recibió el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña de parte del Ministerio de Cultura.

Vargas Llosa fue uno de los críticos más ácidos al Plan de Regulación de Extranjeros que implementó el gobierno el año pasado, por lo que muchos consideran que no debieron darle el premio.

“Me conmueve recibir este premio. Les aseguro que no olvidaré lo que ha ocurrido aquí”, subrayó el escritor peruano.

Agradeció al exministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, por el manejo que dio a la situación, ante las críticas que recibió la decisión del jurado.

“Quiero mucho a este país”

Recordó que desde su primera visita a esta tierra, de inmediato conectó con los dominicanos. “Escribir La Fiesta del Chivo (que está basada en la dictadura de Trujillo) fue una maravilla. Había que explorar una historia con las historias y los mitos. Si algo aprendí escribiendo fue admirar a ese pueblo después de vivir esa experiencia tan terrible. Mi gratitud a todos los dominicanos que apoyaron”, dijo al referirse al afecto que siente por el país.

“Quiero mucho a este país. Sigo en la medida de lo posible lo que acontece. Este era uno de los pocos países de América Latina que progresaba. Crecía su libertad, sus instituciones y el ejercicio de la libertad se fortalecía. Mi relación con la Republica Dominicana es tropical, del que no está exonerado ejercer la crítica”, subrayó.

Elogia a Pedro H. Ureña

Mario Vargas Llosa elogió la calidad literaria de Pedro Henríquez Ureña. “Fue un crítico modelo para mi generación. Trascendió la frontera de América Latina y se cotejó con la literatura de otras lenguas. Era un dominicano que amaba su país, pero nunca fue un provinciano. Desde muy joven se sintió un dominicano latinoamericano”, dijo sobre el reconocido escritor dominicano. Lamentó que Pedro Henríquez Ureña no haya sido reconocido por América Latina y saludó que en el país sí se le reconozca.

Vargas Llosa dijo que era un honor recibir el premio.

TEMAS -