Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exposición
Exposición

Espejo del turismo y la biodiversidad Costero-Marina de RD

La exposición virtual de afiches de la artista dominicana Nathalie Ramírez recoge la belleza de nuestras costas

Los amantes del turismo y de toda la biodiversidad que ofrece la isla de Santo Domingo de costa a costa podrán apreciar aún más sus tesoros con una exposición virtual.

Bajo el título “Turismo y Biodiversidad Costero-Marina” se está exhibiendo, a través de las cuentas de Instagram de Ágora Mall, el Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, una muestra online que consiste en una colección de 10 afiches ilustrados por la artista plástica dominicana Nathalie Ramírez.

Bañada por el mar Caribe y el océano Atlántico, República Dominicana goza de especies y ecosistemas costeros y marinos de los que recibe grandes beneficios ambientales, culturales y socioeconómicos.

Los contenidos están siendo expuestos desde el pasado 26 de julio, empiezan con el Ecosistema de Manglar, para seguir con los afiches de Dunas y Vegetación Costera, Praderas Marinas, Arrecifes de Coral, Manatíes; Tortugas Marinas, Ballenas, Delfines, Aves Costeras y Marinas; y los Humedales Costeros.

Con la intención de difundir el significado que tiene una parte importante de estas especies y ecosistemas para el ser humano y su relevancia en el turismo, el proyecto (BCyT) presenta esta colección de afiches que explican sus características, acciones de conservación, beneficios y amenazas, indicaron los responsables de la muestra.

“Para complementar la exposición y compartir un contenido más robusto que pueda orientar a la audiencia sobre la importancia de estos recursos estaremos realizando tres encuentros vía Live, a través de la cuenta de Instagram de @agoramall en la que participarán diferentes especialistas en estos temas de tanta relevancia hoy en día”, resaltó Rocío Sánchez, gerente de mercadeo del centro comercial.

Para aprender de la biodiversidad marina

No solamente el público disfrutará de las fotografías, también podrá empaparse de conocimiento sobre turismo, ciencia y biología marina a través de los ‘lives’ de Instagram.

Los videos ‘en vivo’ serán moderados por la periodista y medioambientalista, defensora del turismo responsable, Miosotis Batista, editora en jefe de la Revista Tinglar.

Batista, apasionada del medio ambiente que recorre la diversidad de destinos del país, y los presenta a través de su plataforma de Instagram @mioexpolorando, expresó a Tiempo Libre que estos encuentros virtuales permitirán a los usuarios valorar aun más nuestros recursos naturales, principalmente en momentos en que los desperdicios sólidos amenazan las playas y ríos.

El segundo Live será mañana sábado 8 de agosto, a las 11 de la mañana, con el tema “El turismo y las oportunidades que ofrece la Biodiversidad Costero-Marina”, con la participación de Jonathan Delance Fernández, coordinador nacional del Proyecto BCyT.

El último Live será el sábado 15 de agosto, a las 11 a.m., donde se abordarán los “Desafíos del turismo sostenible y el COVID-19” por Inka Mattila, representante residente del PNUD en el país. ¿Te anotas?

Importancia de los conversatorios

Expandir imagen
Infografía
La periodista y editora de la revista Tinglar, Miosotis Batista. (FUENTE EXTERNA)

A través del conversatorio con Jonathan Delance Fernández, coordinador nacional del Proyecto BCyT, Miosotis Batista indica que se verán algunos ejemplos de cómo llevar el turismo desde el punto de vista de la sostenibilidad, como el ejemplo de los chicos de Estero Balsa, en Montecristi, que dejaron de capturar el pez loro para luego convertirse en conservacionistas y darles paseo a los turistas por los manglares en embarcaciones pintadas con el pez loro, según explica Batista.

Al abordar los desafíos del turismo sostenible y el COVID-19, la apasionada del buen manejo de los residuos sólidos, comenta que es un tema bastante novedoso debido a que esta situación “va para largo” y que el tema de la biodiversidad no debe desaparecer.

¿Por qué no perderse estos encuentros? Miosotis Batista lo explica: “Nosotros como dominicanos necesitamos entender la interacción entre el turismo y la biodiversidad. La biodiversidad es toda la naturaleza que nos rodea. No hay turismo sin esto, no hay turismo sin la preservación de los recursos naturales y por eso estamos abordando esta conversación desde el manejo adecuado de los residuos sólidos, porque si como individuos no nos reprogramamos vamos a dañar esos hermosos atractivos que tenemos y que nos encanta disfrutar”.

La periodista y editora de la revista Tinglar, especializada en la biodiversidad, invita a toda la comunidad a que se una a estos conversatorios que han apoyado desde la referida revista.

"“La biodiversidad es toda la naturaleza que nos rodea. No hay turismo sin esto, no hay turismo sin la preservación de los recursos naturales” "Miosotis BatistaPeriodista y editora de la revista Tinglar
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.