Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Fashion Film RD: La moda y el cine, agarraditos de mano

La muestra de cine de moda trae los “fashion dramas” de la revista Vogue

Expandir imagen
Fashion Film RD: La moda y el cine, agarraditos de mano
Los “fashion dramas” narran el día a día de muchas mujeres. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La moda y el cine siempre se han llevado muy bien. Para contar las historias, hacen falta recursos como el vestuario, que ayuden al espectador a situarse en la época (recuerden Las Hermanas Bolena o María Antonieta) e incluso dar características distintivas a sus personajes, como es el caso del Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas y Hocus Pocus (Abracadabra) protagonizada por Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy.

Como diseñadora de modas, Sofía Montés conoce muy bien su importancia, y lo destaca como actual directora y fundadora del Fashion Film RD, un proyecto que surge de una necesidad muy particular y que ahora quiere ser una oportunidad para acercar a las personas tanto a la moda como al cine, y servir de canal para formar y ayudar a otros a encontrar su pasión.

Para su tercera convocatoria, esta muestra de cine de moda presentará los Fashion Dramas, una selección de nueve cortos realizados por la directora, guionista, fotógrafa de moda y actriz Inés de León, para la revista Vogue España.

Novedades

La muestra tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre, en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y es totalmente gratis. Además de los cortos de Inés de León, la cartelera también incluye los cortometrajes argentinos “No quiero decir nada, pero”, de Marilina Álvarez, y “A Medida”, de Kiwi Producciones. Además del documental “Yves Saint Laurent 5, Avenue Marceau 75116 Paris”.

Sofía Montés, que también es arquitecta, dice que este espacio se abre como una oportunidad para aquellos que quieren hacer un primer acercamiento a la moda o al cine, o ambos, pero que no saben cómo hacerlo. Esto porque además de las películas, también contarán con talleres las horas previas a las proyecciones: “Serán talleres fáciles, de dos o tres horas, pueden ayudar a las personas a identificar si esto es realmente lo que les gusta y más adelante, tomarlo más en serio y educarte”, nos cuenta Montés.

El jueves tendrán dos talleres. De 3:00 a 4:30 de la tarde “Una historia corta: De la idea al guión corto”, presentado por el guionista y profesor José Soto; de 3:40 a 6:30 de la tarde, el taller “Dirección de arte”, presentado por la directora de arte Adria Mejía y la vestuarista Carolina Liberato.

El viernes desde las 3 estará el taller “Diseño de Vestuario para Cine”, a cargo de la diseñadora de modas y vestuarista Solange Sagredo. Y el sábado será para: “el lenguaje de la moda a través del cine” impartido por la de la diseñadora de modas, periodista y maestra Verónica Lora, y la periodista y editora de la revista A La Moda, Diana Suriel Núñez, patrocinado por la PCMM.

Este año también realizarán el tradicional Concurso de Cortos Fashion Films RD, que busca reconocer la creatividad del talento local e internacional, y cuenta con el respaldo de BROTHER- Santo Domingo y GraboEstilo. Tienen unos 140 cortos inscritos.

Es una convocatoria abierta a todo público, pero con cupo limitado. Si quieres reservar, puedes escribirles a través de sus redes sociales fashionfilmfestivalrd/Facebook y @fashionfilmfestivalrd en Instagram.

Sus inicios

Dos años antes de la primera edición de este festival (2016), siendo miembro del Fashion Gruop Internacional de Rep. Dom., Sofía Montés tuvo la idea de hacer una muestra de videos de moda en el Museo de Arte Moderno, mientras conversaba con algunas colegas en el estudio de la también diseñadora Magaly Tiburcio. La intención era recaudar fondos para las actividades del fashion group.

Aunque la idea contó con la anuncia de las autoridades del MAM, no pudo llevarse a cabo debido a las dificultades para conseguir los derechos de proyección. Montés nos relata que no es sino dos años más tarde, gracias al seguimiento de su amiga la también diseñadora Verónica Lora, el apoyo de la actual directora de la Dirección General de Cine, Yvette Marichal, y la Directora de la Cinemateca Dominicana, Fiora Cruz Carretero, que este proyecto se convierte en una realidad.

TEMAS -