Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Guerrero advierte de las consecuencias de un periodismo irresponsable

El escritor y periodista habló durante la puesta en circulación de su libro “Vivir en libertad”

Expandir imagen
Guerrero advierte de las consecuencias de un periodismo irresponsable
El periodista Miguel Guerrero firma ejemplares de su libro “Vivir en libertad”, el cual puso a circular el miércoles 23 de mayo de 2018. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El periodista y escritor Miguel Guerrero dijo que la condición de periodista se adquiere plenamente solo cuando se alcanza a comprender la naturaleza y el alcance del poder que se adquiere en el ejercicio del oficio.

Al hablar en la puesta en circulación de su obra “Vivir en libertad”, Guerrero dijo que una práctica irresponsable puede causar daños al prestigio del país y afectar su economía, dañar reputaciones personales y corporativas, destruir la tranquilidad familiar y erosionar la credibilidad de un medio y de la prensa misma.

Indicó que solo cuando entendió, después de años como reportero, ejecutivo de periódico, corresponsal extranjero y columnista diario, la enorme responsabilidad que implicaba ejercer el periodismo se convenció de que realmente lo era. “Fue aquella tarde que lo descubrí cuando sentí que era realmente un periodista”, dijo.

La obra fue puesta en circulación en un acto celebrado en el salón Salomé Ureña del Auditorio del Banco Central de la República, con la asistencia de un numeroso público formado por empresarios, funcionarios públicos, periodistas, políticos, familiares, amigos y relacionados del autor, se informa en una comunicación de prensa.

La obra, de 613 páginas y tres cuadernillos de fotografías, tiene un prólogo del presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, y presentada por el historiador y ensayista doctor José Chez Checo. Las nietas del autor, Gabriela y Andrea Álvarez Guerrero hicieron de maestra de ceremonia.

La comunicación de prensa dice que Rosario Candelier destaca en su prólogo que el autor “ocupa un alto sitial en la intelectualidad dominicana por la reciedumbre de sus convicciones democráticas, la enjundia de su pensamiento crítico y las virtudes de su lenguaje discursivo”.

“Desde el ámbito del periodismo, la historia y la comunicación, Miguel Guerrero ha escrito una valiosa obra que enfatiza el desarrollo de la conciencia nacional”, afirma.

Expone, además, que en sus obras “de reflexión crítica sobre los procesos sociales, históricos y culturales” de la República, el autor siempre “ha hecho un uso de la palabra con el rigor de la objetividad y el aporte del pensamiento formador en procura de nuestro desarrollo para que procedamos con apego a los mejores intereses nacionales a la luz de la verdad que ilumina y la sabiduría que edifica”.

Por su parte, el historiador Chez Checo dijo que en nuestro medio Guerrero “es un caso especial y excepcional como periodista, escritor e historiador”, por “su vida ejemplar y su obra”.

Señala que las páginas del libro dedicadas a analizar la evolución del periodismo dominicano constituyen una de las partes más relevantes de la obra que “además de constituirse en un referente para periodistas e investigadores de cómo hacer una buena entrevista, conociendo los temas y estableciendo el ritmo de las preguntas, por sus contenidos son aportes valiosos para la historia moderna de América Latina y el Caribe. Esas entrevistas son, hablando en términos gastronómicos, un exquisito manjar”.

Chez Checo dijo también que esta nueva obra de Guerrero, es “un valioso aporte a la bibliografía dominicana, que antecede en el tiempo a muchas otras que vendrán en el futuro”.

TEMAS -
  • Libros