Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Intriga y terror en la Sala Ravelo

El cuento de Edgar Allan Poe llega al Teatro de la mano de jóvenes artistas

Expandir imagen
Intriga y terror en la Sala Ravelo
Escena de “El barril de Amontillado”, la propuesta teatral del cuento homónimo del escritorestadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), que ahonda en el género del terror, y es representado y dirigido por Patricio León y Hamlet Bodden.

Santo Domingo. Un relato macabro y una venganza consumada en un crimen atroz da vida a un cuento publicado en el siglo XIX, precisamente en 1846. Ese cuento no es más que “El barril de Amontillado”, del gran escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

Y esta historia, propia del género del terror, resurgirá en el teatro dominicano, junto al ingenio de destacados jóvenes artistas.

El productor de teatro y actor Patricio León, llega a la Sala Ravelo del Teatro Nacional este 1ro de mayo a las 7: 00 de la noche con la propuesta teatral basada en el cuento “El barril de Amontillado”, junto a la dirección de montaje de Hamlet Bodden, que agrupa por primera vez a los artistas Samuel Esteban, Marcos Rodríguez, Isen Ravelo, Noel Ventura y el propio Patricio León.

El relato de Poe, ambientado en una noche oscura en plenos carnavales del siglo XIX, narra la historia de una horrible venganza, cuando Montresor busca a Fortunato con ánimo de vengarse de una pasada humillación. Al hallarlo ebrio, le resulta fácil convencerlo de que lo acompañe a su palazzo, con el pretexto de darle a probar un nuevo vino. Lo conduce a las catacumbas de la casa, y allí consuma su venganza. El director escénico de la obra, Hamlet Bodden, al explicar la visión del montaje, expresa que ha evitado recrear esos hechos que Edgar Allan Poe concibe en su obra como si estuvieran ocurriendo de la misma forma frente a los espectadores, que según afirma, “es la usanza más común de la escena dominicana”. En cambio, montó algo distinto: ha preferido hacer acompañar “la forma que Edgar Allan Poe emplea para exponer la venganza que entreteje a las principales acciones con intervenciones plásticas y corales, entre otros recursos teatrales resultados del proceso de ensayo con los performers, que faciliten al público la visualización de la poética del gran autor norteamericano”.

Asimismo, Bodden detalla que la obra de Poe es extraordinaria, gracias a su particular abordaje de la ciencia ficción, el género detectivesco y muy especialmente del terror: “Con esta pieza, el público dominicano podrá encontrarse con la narrativa y estética de Poe”.

El actor Patricio León, quedó fascinado con la narrativa de Edgar Allan Poe cuando estuvo en contacto por primera vez con sus cuentos. Él se confiesa un admirador del discurso artístico de Poe: “Lo he tenido de forma recurrente en la cabeza y justo ahora tengo la oportunidad de llevarlo a escena desde una experiencia dramática y musical. Me parece que será de gran agrado para el público”, destaca.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com/dialogolibre260116

Galería de fotos

Lunes 1 de mayo. 7:00 p.m. Sala Ravelo del Teatro Nacional. Av. Máximo Gómez, Plaza de la Cultura. Entrada gratuita.

TEMAS -
  • Teatro