Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

La depresión y el suicidio se unen en las Tablas

“Buenas Noches, Mamá” hasta el 27 de mayo

Expandir imagen
La depresión y el suicidio se unen en las Tablas
Las actrices María Castillo y Judith Rodríguez protagonizan una joya de la dramaturgia contemporánea.

SANTO DOMINGO. Los temas que involucran trastornos mentales son llevados con altura y dignidad en una puesta en escena considerada “una joya de la dramaturgia contemporánea”. La pieza “Buenas noches, Mamá” llega a la Sala Ravelo del Teatro Nacional en la piel de dos reputadas actrices dominicanas con la veteranía de María Castillo y la jovialidad de Judith Rodríguez. La obra original de Marsha Norman, ganadora del Pulitzer 1983, y estrenada en el cine por Anne Bancroft y Sissy Spacek, subió a las tablas desde el 10 hasta el 27 de mayo a las 8:30 pm. La pieza norteamericana narra lo que pasa un sábado en la noche en casa de la madre y su hija.

En una entrevista con Diario Libre, la experimentada actriz María Castillo relató: “Ambas tienen una relación muy particular, rodeada de enfermedad y depresión, evidenciando la necesidad de la comunicación entre ellas”. La propuesta es descrita por la propia Castillo como “naturalista”, pues el público se sentirá como si estuviera en la casa (cuarta pared): “Todo ocurrirá delante del público”, dijo.

Obra original

La producción original, del American Repertory Theater en Massachusetts, fue protagonizada por Kate Bates como Jessie y Anne Pitoniak como Mamá. Y en Broadway, en el John Golden Theatre con el mismo reparto. Además, logró cuatro nominaciones a los codiciados Premios Tony.

Mirada a la soledad

La trama, que relata cómo Jessie (Judith Rodríguez) le dice a su madre (María Castillo) que planea suicidarse al terminar la noche del sábado, desarrolla una serie de momentos reveladores que ponen al desnudo los problemas familiares alimentados por la soledad, la depresión, la epilepsia y la evocación al suicidio como “el camino a la mejor vida”. El diálogo que sigue entre Jessie y Mamá va revelando las razones que la han llevado a tal decisión. “Buenas noches, Mamá” conmueve con el tema del suicidio y su conexión con enfermedades estigmatizadas a lo largo de la historia, como la depresión y la epilepsia, y hace un llamado a reflexionar con las relaciones familiares y el afecto. Para Castillo, llevar a escena trabajos de esta índole siempre será su norte a través de su compañía, Teatro Mandrágora. “Este es el tipo de repertorio que nos gusta. Obras de la literatura universal, de calidad, con un apoyo de las actuaciones, así como el trabajo escenográfico e iluminación”.

La unión de dos grandes será el plato fuerte del teatro por todo el mes de mayo.

Sala Ravelo del TN. Hasta el 27 de mayo, de jueves a domingo, 8:30 pm. Boletas RD$1,085 en el TN y Uepa Tickets.

TEMAS -