Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La festiva cartelera dominicana en la Feria del Libro de Madrid 2019

La festiva cartelera dominicana en la Feria del Libro de Madrid 2019
Diomaris La Mala, Víctor Víctor y Angelita Carrasco, mientras cantaban en el concierto, en Madrid. (LEANDRO VENTURA )

Durante 17 días, la participación dominicana en la Feria del Libro de Madrid 2019 ofreció una entretenida cartelera de conciertos, performances, dramas, películas, bailes, ritmos y otras manifestaciones artísticas, que proyectaron el alma festiva y otros aspectos recreativos de la cultura nacional.

Durante 17 días, la participación dominicana en la Feria del Libro de Madrid 2019 ofreció una entretenida cartelera de conciertos, performances, dramas, películas, bailes, ritmos y otras manifestaciones artísticas, que proyectaron el alma festiva y otros aspectos recreativos de la cultura nacional.

La variada programación fue coronada el sábado 15 de junio con el concierto “Suena RD suena: música y bailes populares de la República Dominicana”, que reunió a numerosos talentos en la escena, encabezados por Víctor Víctor & La Vellonera, Diomaris La Mala y Angelita Carrasco, en el Teatro Fernán Gómez, del Centro Cultural de la Villa, en Madrid.

Entre las autoridades que asistieron al espectáculo se hallaban la vicepresidenta Margarita Cedeño, el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil.

Expandir imagen
Infografía
La vicepresidenta Margarita Cedeño, el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, estuvieron en el concierto. Foto: Leandro Ventura.

Desde los inicios de la feria estuvo claro que la cultura y la diversión irían de las manos criollas, y en la inauguración del pabellón dominicano tuvo un papel protagónico la reconocida actriz María Castillo, quien hizo una interpretación del famoso poema “Hay un país en el mundo”, de Pedro Mir, que causó emoción en muchos de los presentes.

Los aspectos chispeantes de la cultura nacional se manifestaban con frecuencia en las calles del parque El Retiro, sede de la feria del libro, donde se hacían “asaltos artísticos”, a ritmo del merengue, la mangulina, los palos y otros ritmos vernáculos, animados con contagiosos bailes, lo cual causaba admiración de dominicanos y extranjeros.

Otros conciertos y performances

Expandir imagen
Infografía
Anthony Ocaña y Rita Indiana Hernández cuando actuaban en el teatro del Centro Cultural Casa de Vacas. Foto: Leandro Ventura.

Además del último concierto, que cerró las presentaciones artísticas, también se efectuaron otros como In good spirit gospel choir, dirigido por Ignacio Briones Márquez, “Haz que suene la juventud”, presentado por la Fundación Acción Social por la Música; y Carpe Diem + In Trance Live, encabezado por Anthony Ocaña.

También fue exhibido el espectáculo “Él canta, yo cuento”, a cargo de Víctor Víctor, Freddy Ginebra y Juan Francisco Ordóñez.

Se hicieron varios performances: “El archipiélago de la soledad”, del narrador Rey Andújar; la lectura-performance a cargo de la escritora y cantante Rita Indiana Hernández, junto a Anthony Ocaña; y “Un accionar de identidad desde el Caribe”, del Ballet Dominicano en Europa, con la coreografía y dirección de Héctor Farías.

Expandir imagen
Infografía
El embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, junto a uno de los grupos de bailes típicos.

Teatro y lecturas dramatizadas

Algunos actores dramatizaron textos literarios. El cuento “Ahora que vuelvo, Ton”, de René del Risco Bermúdez, fue interpretado por Ernesto Báez y “Por la cumbancha de Maguita” (fragmento), de Enriquillo Sánchez, por Mario Lebrón.

“Las locas de la Plaza de los Almendros”, cuento de Pedro Peix, fue interpretado por Elvira Taveras, Ana María Ventura y María Castillo en el Teatro del Centro Cultural Casa de Vacas, en el recinto ferial, donde se montaron varias obras.

“Juana la loca”, obra de Manuel Rueda galardonada con el Premio Teatral Tirso de Molina 1995, fue expuesta por primera vez con las interpretaciones de María Castillo, Mario Lebrón, Elvira Taveras, Ernesto Báez, Víctor Ramírez y Ana María Ventura. “Testimonio del más acá”, de Rafael S. Morla, fue otra obra representada.

Expandir imagen
Infografía
Ernesto Báez hace una lectura dramatizada del cuento “Ahora que vuelvo, Ton”, del escritor René del Risco. Foto: Leandro Ventura.

Películas y documentales

Diversas películas se proyectaron, tales como “La maldición del padre Cardona”, de Félix Germán; “La familia Reyna”, de Tito Rodríguez, “Dólares de Arena”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; y “Yuniol”, dirigida por Alfonso Rodríguez.

Igualmente, se exhibieron algunos documentales: “El universo de Pedro Peix”, dirigido por Lucho Llosa; “Hay un país en el mundo”, de José Pintor (Pinky); “Cinco siglos de Adviento”, de las productoras María Teresa Ruiz de Catrain, María Amalia León y Lucía Amelia Cabral, auspiciado por la Fundación Eduardo León Jimenes, Fundación Propagas, Quinta Dominica, Intergrafic y Memoria de la Nación; “VEN: vive experiencias nuevas”, de Juan Basanta, con el auspicio del Banco Popular, y “República del color”, de Héctor M. Valdez.

TEMAS -