Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La FILSD 2019 arranca desde hoy

La fiesta de la cultura ocupará la Ciudad Colonial Del 26 de abril al 5 de mayo

Expandir imagen
La FILSD 2019 arranca desde hoy
La FILSD 2019 se desarrollará en la Ciudad Colonial (FUENTE EXTERNA)

El tradicional encuentro con la lectura y la cultura llegó a la Ciudad Colonial. La 22da Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) 2019 comienza hoy un nuevo reto.

Ese desafío es desarrollar la feria en esta zona, que aunque posee muchos atractivos históricos y arquitectónicos y ofrece la oportunidad a los turistas de conectarse con el evento, tiene la limitante en cuanto a transporte y parqueo de vehículos.

Aun así, este es el momento perfecto de adquirir a buen precio las obras de tu interés, asistir a una de las 642 actividades que se estarán realizando y disfrutar un rato agradable en la Ciudad Colonial con toda la familia.

Bajo el lema “La lectura es conocimiento” honrarán a Puerto Rico como país invitado de honor y al escritor Virgilio Díaz Grullón.

En Tiempo Libre te informamos de todos los detalles de este magno evento cultural que organiza el Ministerio de Cultura y Educación, y que se inaugura esta noche en el Teatro Nacional con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina.

Lo nuevo

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, destacó que en el programa se desarrollarán 642 actividades que incluyen lecturas, conferencias, publicaciones de libros y cine. Es importante que descargues el programa completo en tu móvil u obtengas uno en las instalaciones de la feria.

Transporte

Ruth Herrera, directora de la Feria del Libro, exhortó a la población a acudir preferiblemente en unidades de Uber, Cabify o taxis a la Ciudad Colonial.

El área de Sansoucí se utilizará para la llegada y salida de los autobuses, sobre todo de los estudiantes. Otros saldrán del hotel Crowne Plaza en el Malecón. Otra opción es la de dejar el vehículo allí y llegar a la FILSD por medio de los autobuses habilitados. Se utilizarán los parqueos por los alrededores de La Atarazana y los visitantes se moverán con el Tren Colonial.

Mientras tanto el área de comida estará ubicada en la Fortaleza Ozama y en el parque del Museo de las Casas Reales.

Oferta literaria

A pesar de que será en la Ciudad Colonial, el número de libreros no bajará sustancialmente debido a que, según comenta Ruth Herrera, se mantendrá el 70% de las casetas, alrededor de 200 librerías.

Entre las opciones a visitar están el Pabellón de Autores Dominicanos, la Librería Mateca, a la que mañana dedicarán el día en su honor, o Librería Cuesta, entre otros. La mayoría de los stands estarán distribuidos en la Fortaleza Ozama y la calle Las Damas. Se pueden adquirir obras con el Bono Libro, un incentivo que será entregado en la feria, con el que podrás asistir a uno de los 35 conversatorios y 15 sesiones de lectura. De los 33 escritores invitados 18 son de la Isla del Encanto como Tere Dávila y Luis López Nieves.

Por supuesto, los representantes de la diáspora criolla no se quedan: Rey Andújar, Rosa Silverio, Nelson Rodríguez, Eugenio García Cuevas e Yrene Santos. La música de boricuas y dominicanos se disfrutará cada noche en el Alcázar de Colón.

La FILSD 2019 ocupará, entre otros, estos espacios de la Zona: calle Isabel La Católica, el Centro Cultural Banreservas, el Centro Cultural de las Telecomunicaciones de Indotel, Casa de Bastidas y el Museo Trampolín, el Museo de las Casas Reales y la Capilla de Los Remedios, donde crearon la Sala de Puerto Rico.

Ciudad Colonial. Incluyendo la calle Las Damas y la Fortaleza Ozama. Del 26 al 5 de mayo. De 9:00 a.m. a 9:00 de la noche.

Viaja gratis en la OMSA

Otra opción es visitar la FILSD en la OMSA. La Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) informó que brindará sus servicios para los visitantes que se trasladen a la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, desde los estacionamientos dispuestos por el Ministerio de Cultura hasta los alrededores de la Zona Colonial. Melvinson Almánzar, vocero de la OMSA dijo que las unidades ofrecerán los servicios de manera gratuita, desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, durante todo el día hasta el domingo 5 de mayo.

“La ruta hacia la ciudad colonial iniciará en el parqueo de la Plaza de la Cultura, saliendo por la avenida Máximo Gómez, hacia el parqueo de Bellas Artes; de ahí se dirigirá a la avenida George Washington, luego recogerá pasajeros en el parqueo de la sede de Cultura, tomará las avenidas Independencia y Paseo Presidente Billini, hasta la puerta de las Atarazanas, retornando por la Av. Francisco Alberto Caamaño, hasta la Terminal Don Diego”, detalla Almánzar. El recorrido de retorno se realizará desde esa terminal recorriendo la Av. George Washington hasta la Av. Máximo Gómez, tocando el parqueo del Palacio de Bellas Artes y terminando en la Plaza de la Cultura.

Mapa general del área donde se estará desarrollando la FILSD 2019 en la Ciudad Colonial.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.