Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de la Mujer
Día de la Mujer

La memoria de las pioneras dominicanas para conmemorar el Mes de la Mujer

Los legados de Zoraida Heredia Vda. Suncar, Abigail Mejía, Belkiss Adrover, Rosa Távarez, Ercilia Pepín, Polixena Carvajal, Luisa Ozema Pellerano, Isabel Amechezura y Consuelo Montalvo impulsan las actividades

Expandir imagen
La memoria de las pioneras dominicanas para conmemorar el Mes de la Mujer
La escritora y feminista Abigail Mejía. (FUENTE EXTERNA)

La plataforma digital de los “saberes” de las mujeres República Fémina conmemora el Mes de la Mujer con el aporte de poner en escena 14 actividades que incluyen conferencias, talleres, exposiciones, paneles, diálogos, así como recorridos urbanos y museográcos.

Con esta conmemoración se rinde tributo a las memorias de las pioneras que construyeron la ciudadanía para las dominicanas e impulsaron transformaciones considerables para los derechos humanos de las mujeres, entre quienes destacan Abigail Mejía y su discípula Zoraida Heredia Vda. Suncar.

Las actividades se articulan con el respaldo de entidades culturales, entre ellas el Centro Cultural de España (CCE) en Santo Domingo y el Centro Cultural Perelló de Baní, y de organismos gubernamentales, la Junta de Vecinos de La Castellana y escuelas.

“Acompáñanos a conmemorar la diferencia de Ser Mujer con la memoria de nuestras pioneras del siglo XX y que las féminas, como tú y nosotras, estamos empoderadas”, es el lema que se promueve para movilizar a las mujeres que habitan la territorialidad de la República Dominicana a profundizar en las acciones y legados de Maestras Normales, sufragistas, matronas, poetas, periodistas y fotógrafas.

Las conferencias

En una nota de prensa se informa que la investigadora senior de género, Ylonka Nacidit-Perdomo, directora de República Fémina, ofrecerá la conferencia “Geografía de los Derechos Humanos de las Mujeres en la República Dominicana”, en la Escuela de Formación Electoral de la JCE, organizada y auspiciada por la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de dicho organismo, que preside la magistrada Rosario Graciano de los Santos, el 6 de marzo a las 10 de la mañana.

Nacidit-Perdomo también ha preparado para este Mes de la Mujer a solicitud del Tribunal Superior Electoral (TSE), y por invitación de la Comisión de Seguimiento de Igualdad de Género que coordinan las magistradas Rafaelina Peralta Arias y Cristian Perdomo Hernández, la conferencia: “Zoraida Heredia Vda. Suncar a 40 años de la arma de la CEDAW” en el Día Internacional de la Mujer, que es el 8 de marzo.

Mientras que la periodista y especialista en investigación pedagógica desde la perspectiva de género, Elvira Lora, desarrollará la conferencia: “Las féminas de la República”, en el Palacio de la Policía Nacional, invitada por la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar que dirige la Generala Teresa Martínez, y en la Escuela Francisco Alberto Caamaño Deñó, los días 11 y 25 de marzo, respectivamente.

Para el 8 de marzo, con el apoyo del Centro Cultural de España, se prepara el panel “Cibernarrativas de Féminas” que convoca a las creadoras de plataformas que impulsan la cuarta ola del feminismo en el país: Eva Hebert (Beauty Value), Vianny Peña (Caminito de color), Ylonka Nacidit-Perdomo y Elvira Lora.

Coincide este mes de marzo con la conmemoración del centenario de la publicación del diario “Hojas de un Diario Viajero” de la sufragista y autora del Manifiesto Feminista Dominicano (1932), Abigail Mejía, por lo cual con el auspicio del Centro Cultural de España (CCE) se expondrá desde el 15 de marzo hasta el 5 de mayo la muestra: “No le pongamos alas a la imaginación”, curaduría de Nacidit-Perdomo.

Este centenario también impulsa dos diálogos en el CCE. El 16 de marzo está pautada: “La sonrisa del paisaje de Abigail Mejía: la escritura de viaje como proyecto cultural”, de la doctora en literatura Yamilé Silva, de la Universidad de Scranton, y presidenta de la Asociación de Estudios de Género y Sexualidades (AEGS).

El 21 de marzo también se dialoga con Nacidit-Perdomo sobre: “Mi legado: Abigail Mejía hacia la eternidad”, en el Centro Cultural de España desde las 7 de la noche. Será este un espacio para redescubrir la vida y obra de la pionera y feminista dominicana.

Recorridos y talleres

La itinerante de la pionera de la fotografía Belskiss Adrover, tras el éxito en el Museo Bellapart, se exhibe en el Centro Perelló de Baní, y con los auspicios de la CDEEE se organizan recorridos museográcos para este ocho de marzo.

Para este 23 de marzo, el Centro Cultural de España (CCE) invita a recorrer la Ciudad Colonial con paradas en las casas y empresas en las que habitaron las mujeres que construyeron la ciudadanía y el derecho al sufragio en el país, actividad que cuenta con el apoyo de la Junta de Vecinos de la Castellana. Para participar en el recorrido se debe realizar la inscripción en el CCE antes del 16 de marzo. Previo al recorrido, se puede participar en el taller pautado para el 7 de marzo también en el Centro Cultural de España.

Sello por centenario

En mayo del 2018 se cumplió el centenario de nacimiento de la doctora Zoraida Heredia Vda. Suncar (Santo Domingo, Santa Bárbara, 1918-2011), Maestra Normal, doctora en Derecho, catedrática universitaria, diplomática, investigadora y estudiosa de las Ciencias Pedagógicas, escritora, civilista, educadora, impulsora de métodos de alfabetización innovadores, ciudadana ejemplar, filántropa notable, funcionaria de la administración gubernamental que ostentó los cargos de Subsecretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (1978-1980) y Vicecanciller de la República en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1980-1981).

En ocasión de dicho centenario, el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), que dirige Modesto Guzmán, y la Comisión Oficial Filatélica, aprobó la edición del sello postal conmemorativo, a solicitud de la investigadora Nacidit-Perdomo, y el Poder Ejecutivo emitió el Decreto No. 410-18 de fecha 30 de octubre de 2018, para la emisión postal en homenaje a Zoraida Heredia Vda. Suncar, cuya puesta en circulación, cuenta con el auspicio y respaldo de la CDEEE.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.