Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La XIX Feria del Libro comienza a andar

Expandir imagen
La XIX Feria del Libro comienza a andar
Niños de escuelas públicas en la feria, los futuros lectores se acostumbran a asistir al evento de los libros y la lectura. (ALFONSO QUIÑONES)

SANTO DOMINGO. La feria del libro comienza a gatear. Ayer fue el Día de Sócrates Barinas, un hombre nacido hace cien años en San Cristóbal, poeta, historiador y jurista.

Al mediodía, con sensación térmica de 40 grados centígrados, los niñitos de las escuelas públicas y los muchachones de grados superiores eran prácticamente los únicos paseantes, que entraban y salían de los pabellones, donde los dejaban entrar, y en los stands donde no compraban ningún libro.

Cosas de poetas

A esa hora, varios stands todavía acomodaban libros que traían de algún almacén. Unos trabajadores eléctricos cargaban cables, el director general del Libro y la Literatura, el poeta Valentín Amaro, caminaba por la calle central, verificando junto a una de sus asistentes, Yaniris Espinal. “¿Te avisaron del II Ciclo Internacional de Poesía?”, preguntaron.

Se trata de un evento que trata de mantener vivo una cosa que existía en el pasado, y que servía para curar almas, sensibilizar mujeres que uno deseaba conquistar, y decir de modo bonito cosas que algunos dicen hoy con malas palabras: la Poesía.

El ciclo inicia mañana, 22 de septiembre, a las 6:00 p.m. en la Sala “Aída Bonelly de Díaz”, del Teatro Nacional, donde estarán leyendo poemas Daniel Baruc (RD-México), Rosa Silverio (RD-España), Jorge Piña (RD- Estados Unidos), Willy del Pozo (Perú), Manuel Llibre Otero, Andrea Cabel (Perú), Roberto Mascaró (Uruguay) y Alexis Gómez Rosa. El evento poético, cuya primera edición fue el año pasado, seguirá realizándose cada día a las 8:00 de la noche, hasta el 1ro de octubre, pero será en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

Más eventos

Ayer comenzó el Ciclo de Conferencias Especiales, con las conferencias “La lectura y el pensamiento: desafíos del milenio”, a cargo de Rafael Courtoise, de Uruguay, y “La España del Quijote”, por Ignacio Arellano Ayuso, de España.

Para hoy, a las 6:00 de la tarde, el ciclo continuará con “La revolución cultural en América latina y el Caribe”, a cargo del venezolano Manuel Carrero, quien cuenta con el auspicio de la embajada de su país.

Andar la feria

A tenor con que el tema central de la feria es La Diáspora Dominicana, este miércoles la dedicatoria de calle es de Jorge Piña, quien reside en Nueva York, y se hace llamar “metapoeta”.

La política migratoria y cultural de República Dominicana, también en este aspecto, es ejemplar para otros países, ya que sostiene una relación fluida, de respeto y comprensión con los dominicanos que por una u otra razón han emigrado de su país.

Andando la feria, el stand de la Cámara Cubana del Libro incluye libros, pero también Cd’s de música cubana a buen precio. Entre otros, el disco Ayer y hoy, remasterizado del gran pianista de jazz Emiliano Salvador, cuya viuda e hija residen en República Dominicana, está a la venta allí, e incluye featurings con Pablo Milanés, Pancho Amat, el grupo vocal Sampling y Joaquín Olivares.

“Desde el balcón los miras, / entretenidos en la gris madeja / van y vienen, / se gritan, / a ratos caminan entre la muchedumbre, / pero están solos”, dice un poema del propio Valentín Amaro, incluido en el libro El ave rasga su memoria, publicado por Isla Negra Editores en el 2014, y que puede encontrarse en el stand de esa editora binacional (Puerto Rico, República Dominicana).

En su oficina, Valentín tiene un buró lleno de libros, alguien usa su impresora, tres mujeres de contabilidad inician a poner números. La feria comienza a gatear.

TEMAS -