Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley
Ley

Ley de Cultura, descentralización provincial, fideicomiso y mecenazgo

Expandir imagen
Ley de Cultura, descentralización provincial, fideicomiso y mecenazgo
El ministro de Cultura se dirige a los senadores presentes en el desayuno. (MINC)

SANTO DOMINGO. En relación con el pasado Criticarte titulado “El ministro y los senadores”, el Ministerio de Cultura aclaró en carta fechada el 11 de diciembre que se trató de una invitación del ministro a los senadores por el apoyo brindado por parte de estos a la Descentralización Provincial. “Este eje consiste en una serie de proyectos que abarcan desde las mejoras en las infraestructuras culturales de las provincias, hasta la dotación de instrumentos y reestructuración del profesorado y de las escuelas de Bellas Artes, pasando por la animación cultural en materia de cine, teatro, música, danza, entre otras”.

“En el marco del encuentro con los senadores, como es natural, hubo espacio para expresar diversas inquietudes que en torno a las necesidades en materia cultural tienen las provincias, y en ese tenor, el titular del Ministerio de Cultura, Pedro Vergés, hizo alusión al anteproyecto de Ley de Cultura que fue entregado en marzo de este año por el Gabinete Ministerial de Cultura al Poder Ejecutivo, por intermedio de su consultoría jurídica”, dice la carta, firmada por Patricia Mora, directora general de Comunicaciones y Audiovisuales.

Reconoce que la iniciativa había partido de la anterior cartera, encabezada por José Antonio Rodríguez, pero que al llegar Pedro Vergés a Cultura, fue retirada para conocerla e introducirle cambios y nuevamente someterla al Poder Ejecutivo.

Insisten en que el anteproyecto fue sometido a una veintena de instituciones y personalidades con fe pública y conocimiento profundo del quehacer cultural.

Los museos y las artes

Acerca del tema del fideicomiso para los museos, plantean: “En agosto de 2016 dicho proyecto no era más que una propuesta, con estudios preliminares, que no había sido nunca aprobado, a diferencia de lo que dice el artículo, por el Banco de reservas ni por la Presidencia de la República”.

La carta insiste en que la gestión que encabeza Vergés “tiene entre sus prioridades el rescate del patrimonio cultural, hizo todas las debidas diligencias para dar continuidad al proyecto de Fideicomiso”, pero a pesar de arduas diligencias tanto con el Banco de Reservas como con el Ministro de Hacienda, el proyecto no ha sido aprobado por las instancias competentes.

“En compensación, el presidente Danilo Medina ha dado muestras concretas del interés de su gobierno en el rescate de nuestro patrimonio cultural, como la asignación de un presupuesto de RD$1000 millones para el rescate de la Plaza de la Cultura y un presupuesto todavía por determinar para el rescate del Parque Histórico La Isabela”, dice textualmente la carta.

Por último, acerca de la Ley de Mecenazgo, subraya que “de ser aprobada se constituiría en un instrumento que facilitaría la alianza público-privada ya emprendida por el MinC” dice que es una pieza de los propios senadores, no del Ministerio, que sí la apoya.

TEMAS -