Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Maestro Julio De Windt elogia calidad del Festival Musical de Santo Domigo

Expandir imagen
Maestro Julio De Windt elogia calidad del Festival Musical de Santo Domigo
Descrito por el periódico ‘The Times’ como el “maestro de todo lo que emprende”, las presentaciones de Behzod continúan recibiendo elogios internacionales.

SANTO DOMINGO. La Fundación Sinfonía celebrará la onceava edición del Festival Musical de Santo Domingo del 18 al 26 de mayo próximo, teniendo como escenario principal al Teatro Nacional.

Bajo la dirección del laureado maestro José Antonio Molina, el festival reunirá en el país a destacadas figuras del ámbito musical clásico, así como la presencia de destacados artistas del país.

El maestro Julio De Windt, destacado director sinfónico del país y cómplice de la iniciativa de doña Margarita Copello de Rodríguez y el equipo que le acompaña en la Fundación Sinfonía anticipó que el programa que ofrecerán es digno de cualquier escenario internacional.

“En primer termino felicito a doña Margarita Copello, a su director Carmen Rita Malagón de Moya, así como a todo el equipo por darle la oportunidad el público de presenciar conciertos de calidad. Tener la dicha contar con una orquesta dirigida por el maestro José Antonio Molina y una orquesta sinfónica reforzada con más de 100 músicos, entre ellos reputados artista en el extranjero es un privilegio...”, reflexionó De Windt.

Este año la Fundación Sinfonía contempla en su programa, además de las charlas magistrales una serie de actividades que llegará a plazas comerciales, así como a parques y a estaciones del Metro de
Santo Domingo.

A propósito de esa iniciativa explicó que deber ser replicada en toda el país porque la música debe llegar a todo el público.

Sobre eso recordó que en una ocasión, junto al fenecido maestro Carlos Piantini se acercaron al Congreso Nacional y allí conversaron con un legislador para que aprobaran un proyecto de ley que procuraba que todas las emisoras del país dedicaran dos horas diarias de música clásica.

“La idea era que eso se difundiera con la participación de un maestro para explicarle al público, pero tuvimos tan mala suerte que el diputado que nos recibió tenía dos emisora y no le interesaba el proyecto. Nos dijo que era bueno, pero que no tenía la definición de cultura. Yo le repetí las palabras de un escritor que dijo cultura es lo que nos queda cuando nos queda nada...y ahí murió eso. Es por eso que saludamos que la Fundación Sinfonía tenga en agenda la presentación del concierto Caribbean Gems del maestro Molina, el cual esperamos se materialice si contamos con el patrocinio necesario”.

Atractivo

La Sinfonía No. 1 de Brahms y el concierto No. 2 de Serguéi Rajmáninov abrirá el Festival Musical de Santo Domingo con un acento romántico.

“Un recintal a cargo de la gran pianista venezolana Gabriela Montero dará continuidad la propuesta con una novedosa propuesta jamás vista por nosotros, con consiste en un concierto en el que hará improvisaciones a base de los temas que le dicte el público a la solista y construir un edificio sonoro de manera improvisada... eso no le visto en mi vida y será un acontecimiento inédito”, comentó el destacado violinista y compositor clásico.

La programación contempla también música de Franz Liszt y la Novena Sinfonía de Ludwing Van Beethoven, interpretadas por la Orquesta y el Coro del Festival en conjunto con sus invitados.

“Para la novena sinfonía vienen cuatro artista internacionales y creo que el público pude disfrutar de una gama que mezcla composiciones inéditas y obras conocidas”.

La apertura del Festival Musical de Santo Domingo contará, además de Montero, con la participación de Behzod Abduraimov como pianista invitado.

De igual modo actuarán Ana Lucrecia García, Ana Moroz, Francisco Corujo y Günter Haumer.

Acertada decisión

Para Julio De Windt, la designación del maestro José Antonio Molina bomo director de la Orquesta Sinfónica del Festival ha sido uno de los grandes aciertos de los organizadores. “No lo digo como elogio ocioso, porque es un músico polivalente, arreglista extraordinario y gran director de orquesta. Un pianista de concierto a quien tuve el privilegio de dirigirlo con la Orquesta Sinfónica Nacional, el es un lujo tenerlo en la República Dominicana”.

Al abundar sobre la trayectoria de Molina recordó que su obra Caribbean Gems evidencia la fortaleza de su formación y talento. “Hablamos de una obra musical recoge una fusión de la música popular con la música clásica, un trabajo que merece ser escuchado por todo el pueblo dominicano”, sostuvo.

TEMAS -