Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feria del Libro
Feria del Libro

Masiva asistencia a la Feria del Libro este sábado en la Ciudad Colonial

Los jóvenes asistieron en masa; se vendieron libros a buen precio

Un día caluroso y un gran público recorriendo la Feria Internacional del Libro Santo domingo (FILSD) 2019 es el pulso experimentado por reporteros de Diario Libre la tarde de este sábado en la Ciudad Colonial.

Las lluvias de mayo se retrasaron y para mayor beneficio del evento ferial, pues varios libreros consultados vieron un respiro en las ventas.

Un librero de Miguel Libros, ubicado dentro de la Fortaleza Ozama, dijo que este sábado fue un buen día y lamentó que la feria se acabe mañana porque “ahora es que se apretó la cosa”.

En ese stand se ofertaron libros a RD$50 y RD$100 pesos. En la Librería Pedro Rivera, su propietario que lleva ese nombre dice tener todas las ediciones vendiendo en la feria y este sábado fue su mejor día, pues “hoy fue que vino mucha gente”. Una de las desventajas que ve del montaje del evento en ‘la Zona’ es que hubo pocos visitantes de las provincias.

Igual opinión mostró Roberto de la Librería Mayreni. Agregó que esta feria estuvo un poquito mejor que la celebración pasada.

En todos los stand consultados se aplicó el ya tradicional fin de semana negro. En editorial Océano por ejemplo, las sagas se vendieron a 3 x RD$1,000. La joven Emely Castillo, quien fue a la feria acompañada por su madre, enseñó cinco nuevas adquisiciones en Océano, entre las cuales destacó la saga de Harry Potter y el libro “El club de los cinco”, de Enid Blyton.

Otro adolescente sostenía en sus manos una saga de vampiros.

Los museos abiertos aglutinaron a los jóvenes que se tomaban fotografías desde los balcones.

Otra atracción que atrajo a los visitantes fueron las estatuas vivas. En la calle Las Damas estaba Cristóbal Colón, que de buenas a primeras dejó de ser una estatua y se presentó ante el público: “Soy Cristóbal Colón. Soy un conquistador y un soñador”, expresó el actor convertido en navegante mientras describía su travesía por estas tierras. Más adelante se encontraba otra estatua y era la poeta y educadora Salomé Ureña, la cual recitaba de forma dramática uno de sus poemas.

Y en la Plaza España la gente se detuvo a admirar a la hermosa india taína Anacaona con una flecha que recordaba su fortaleza.

Actividades

Dentro de los pabellones varias actividades cobraron interés. A las 5:00 p.m. en el Espacio Joven se presentaba el profesor Alex Garman. Él les enseñaba a los presentes cómo crear una décima, tomando como ejemplo “Los mangos bajitos” del gran decimero criollo Juan Antonio Alix y cómo se rima una décima. Al final, cada uno debía comenzar a crear la suya.

En el Pabellón de Autores Dominicanos, el escritor de la diáspora Rei Berroa protagonizó la conferencia magistral “Withman cumple 200 años. Poesía del hombre común”.

Luego de traer una perspectiva del autor y de la poesía, además de recitar varios poemas de Whitman, refirió que Whitman es el poeta más importante del continente. “Hay una gran disyuntiva sobre quién es el poeta del continente Americano y están entre César Vallejo, Pablo Neruda y Walt Whitman. Para mí, son los tres”, concluyó.

En la tarima ubicada en la Plaza España la gente ocupaba los asientos disponibles para el concierto de la noche, un recital de retro jazz bajo la dirección del maestro Pengbian Sang.

Por supuesto, la Zona estuvo entaponada por la Feria del Libro 2019 que culmina a las 9:00 de la noche de este domingo 5 de mayo.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.