CULTURA
| 29 MAR 2017, 11:00 AM

Mezzosoprano estadounidense Anna Tonna impartirá clases magistrales gratuitas a estudiantes dominicanos

La artista también realizará un concierto

20170329 https://www.diariolibre.com
Mezzosoprano estadounidense Anna Tonna impartirá clases magistrales gratuitas a estudiantes dominicanos
La mezzosoprano Anna Tonna estará en la República Dominicana del 29 de marzo al 5 de abril

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura y el Conservatorio Nacional de Música, con los auspicios de la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, anunciaron la visita al país de la destacada mezzo soprano Anna Tonna, quien impartirá clases magistrales gratuitas a estudiantes de canto popular y clásico, culminando con un concierto para voz, piano, flauta y guitarra. La artista estará en la República Dominicana del 29 de marzo al 5 de abril.

Según una nota de prensa enviada a Diario Libre, esta visita se enmarca en las acciones que realiza el Conservatorio, que desde inicios de la actual gestión, se ha propuesto potenciar la formación musical de la juventud de todas partes del país con un intenso programa de clases magistrales, con invitados internacionales y nacionales.

Anna Tonna, mezzosoprano estadounidense, es licenciada por Mannes College of Music de Nueva York y becaria Fulbright 2007-2008 en España. Estos encuentros, abiertos al publico serán los días 30, 31 de Marzo y 3 de Abril de 3 a 7 p.m. en las instalaciones del Conservatorio.

Para culminar su estadía el martes 4 de Abril a las 8 p.m. se presentará el concierto “De Orilla a Orilla: canciones del Caribe, España y Estados Unidos” junto a los brillantes artistas locales María de Fátima Geraldes (piano), Alaima González (flauta) y Rubén González (guitarra), en la Capilla de los Remedios de la Zona Colonial, abierto al público.

Programa

Madrugada, poema de Luis Llorens Torres Ernesto Cordero n. 1946

Zenobia, poema de Juan Ramón Jiménez

Puerto Rico

La hija del viejo Pancho, poema de Luis Llorens Torres

Fi’ Nan Bois, texto anónimo Frantz Casseus (1915-1993)

Cé Grand Matin, texto anónimo

Haití

Dos poemas de Juan Ramón Jiménez Joaquín Rodrigo (1901-1999)

Verde verderol

España

Pájaro del agua

Estrellas, poema de Dulce María Loynaz Guido López Gavilán, n. 1944

Cuba

Cinco canciones Negras Xavier Montsalvatge (1912-2002)

Cuba dentro de un piano, poema de Rafael Alberti España

Punto de Habanera (siglo xviii), poema de Néstor Luján

Chévere, poema de Nicolás Guillén

Canción de cuna para dormir un negrito, poema de Ildefonso Pereda Valdés

Yambambó, yambambé, poema de Nicolás Guillén

The Epitaph of a Butterfly, letra de Thomas Walsh Marion Bauer (1882-1952)

The Rose, letra de Leonard Feeney Theodore Chanler (1902-1961)

The Astronomers, an Epitaph, Anónimo Richard Hundley b. 1931

Sugar in the Cane, letra de Tennessee Williams Paul Bowles (1910-1999)

Estados Unidos

Perfume , poemas de Altagracia Saviñón Darwin Aquino n. 1979 y Carmen Martínez Bonilla

Las flores

Eternidad cansada

Mi vaso verde

Rosas para ti Luis Rivera (1901-1986)

Niñita de pescadores, letra de Gabriela Mistral Aura Marina del Rosario n. 1925

Es el amor que llega, poema de Fabio Fiallo Enrique de Marchena (1908-1988)

Cuando ya no me quieras Julio Alberto Hernández (1900-1999)

Carita de ángel Rafael “Bullumba” Landestoy, n. 1925

República Dominicana

Anna Tonna es una cantante de gran prestigio internacional. Realizó un estudio de las obras completas para voz y piano del compositor español Julio Gómez y la posterior grabación del disco Las canciones de Julio Gómez con el pianista Jorge Robaina para el sello discográfico Verso. En España se ha presentado en salas, festivales y fundaciones como lo son el Auditorio Nacional de España , Sala Manuel de Falla (SGAE), Festival de Segovia, Semana de música religiosa de Avilés, en dos ediciones del Otoño Cultural Iberoamericano (Huelva), El Ateneo de Madrid y el Museo de Romantícismo. Su concierto de canciones de la posguerra española, presentado en la Fundación Juan March de Madrid, fue radiado por Radio Clásica, denominado como un «Tour de force» (ABC). En marzo del 2015, se le escuchó en la Fundación Juan March en un concierto sobre la obra vocal de Conrado del Campo. Su disco “España alla Rossini” para el sello discográfico iTinerant Classics debuta en abril del 2016.

Maria de Fatima Geraldes es galardonada con los premios “Casandra” y “El Dorado” como artista clásica más destacada de la República Dominicana. Su incansable labor de recopilación y divulgación del repertorio dominicano para piano, ha culminado con la grabación de un centenar de obras, que abarcan cuatro discos compactos con las obras de los más importantes compositores dominicanos. Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y en recitales de piano solo. Estudió en Florencia, Italia y en Viena, Austria. Su proyección internacional abarca presentaciones en el Festival Cervantino, en Guanajuato, México, Casa de América, en Madrid, España; en Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos: en la Organización de Estados Americanos, OEA, en el Elizabeth Kauffman Hall, Aaron Davis Hall, New York, en el auditorio del BID, Washington D.C., en la Universidad Internacional de la Florida, así como en Florencia, Nápoles y en la universidad de Cassino, Italia; en Belgrado y en reconocidas salas de conciertos de Viena, Austria.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese