Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acroarte
Acroarte

Miembros pasivos de Acroarte podrán votar en las elecciones de este sábado

La Junta de Elecciones acoge fallo; abogado de la Asociación de Cronistas de Arte recurrirá la decisión ante Tribunal Constitucional

Expandir imagen
Miembros pasivos de Acroarte podrán votar en las elecciones de este sábado
Acroarte recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO. La Cuarta Sala de los Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dictaminó que los miembros pasivos podrán votar en las elecciones que se celebrarán éste sábado en la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), en la que compiten las periodistas Cristina Liriano y Emelyn Baldera.

La semana pasada un grupo de periodistas elevó un recurso de amparo contra Acroarte y la Junta Electoral al considerar que sus derechos habían sido violentados, por lo que reclamaron ante el tribunal que se dejara sin efecto la decisión que les impedía participar en el proceso electoral.

La audiencia se conoció esta semana y la jueza del tribunal fijó para hoy el anuncio de su decisión.

Al ser consultado sobre la decisión evacuada por la jueza Priscila Martínez Tineo, el abogado de Acroarte, el jurista Cándido Simón consideró que la magistrada desacató sentencias del Tribunal Constitucional que establecen que los procesos electorales en gremios no constituyen un derecho fundamental. “Desde que recibamos la sentencia vamos a recurrirla ante el Tribunal Constitucional...”, manifestó Simón.

De su lado el abogado Trajano Potentini expresó su satisfacción porque el tribunal acogió el recurso de amparo mediante el cual unos 14 miembros pidieron que le fueran restablecidos sus derecho a votar.

Junta de Elecciones de Acroarte cumplirá dictamen

La Junta de Elecciones que preside el periodista José Tejada Gómez envió un comunicado en el que invita a los miembros de Acroarte a participar en el proceso que se realizará éste sábado.

La Junta de Elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) informó que dispuso, y están en sus destinos, las listas de votantes de miembros activos y pasivos de esa entidad, así como el número de boletas que se requieren para las elecciones a celebrarse mañana sábado.

El anuncio lo hizo la Junta de Elecciones de Acroarte, tras conocer la decisión de la jueza de la Cuarta Cámara de lo Civil y Comercial del Distrito Nacional, que conoció y acogió el Amparo Preventivo de un grupo de miembros pasivos de esa entidad, que reclamó su derecho a votar en las elecciones a celebrarse mañana sábado.

Expresó que en la mañana de este viernes salieron hacia Nueva York y Miami, con las listas y correspondientes de miembros activos y pasivos, así como de las boletas requeridas, los miembros de la Junta de Elecciones, Estuardo Arias y Eusebio Marte. Mientras que hacia Santiago viajó en la tarde de hoy Yubelkis Mejía. Los tres estarán a cargo de las votaciones en esos centros.

Por igual, ambas listas de miembros activos y pasivos, estarán en el centro de votación en Santo Domingo, en la sede de Acroarte, ubicada en la calle Elvira de Mendoza, Ciudad Universitaria del Distrito Nacional. A cargo de este estarán el presidente de la Junta de Elecciones, José Tejada Gómez y Katy Ortega, suplente.

En la nota se recuerda que la Junta de Elecciones habría argumentado que en vista de lo que establecen los estatutos y disposiciones de la asamblea de Acroarte, no estaba en condiciones de autorizar que los miembros pasivos votaran y que eso solo podía disponerlo una asamblea de la entidad o un tribunal, como ha sucedido, decisión que será fielmente acatada.

TEMAS -