• 1

CULTURA
| 30 ABR 2018, 3:27 PM

Ministerio de Cultura: unas 700 mil personas visitaron la Feria del Libro

Pedro Vergés afirmó que en esta edición se estableció una nueva visión de organizar y programar la jornada cultura

El embajador de Guatemala junto a el Ministro de Cultura, acompañados de funcionarios de la institución
El embajador de Guatemala junto a el Ministro de Cultura, acompañados de funcionarios de la institución
20180430 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El ministro de Cultura Pedro Vergés manifestó que la Feria Internacional del Libro 2018, que concluye este lunes en la noche, representó un impulso significativo en los planes del Gobierno de apoyar la promoción del libro y la lectura, y dijo que con esta edición se estableció una nueva visión en torno a su organización y programación.

Esa nueva visión, dijo Vergés, fija al libro como el elemento que motiva a organizar esta feria, con la meta de estimular la lectura a través de la promoción del libro, sin importar su formato.

En se orden, el funcionario resaltó la amplia y entusiasta presencia de niños, jóvenes y adultos que desfilaron por los distintos pabellones y stands. Muchos de ellos adquiriendo obras de su interés.

El ministro de Cultura ofreció las declaraciones este lunes en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), en la que estuvo acompañado de la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera, viceministros, directores y funcionarios del Ministerio de Cultura.

Vergés explicó que como fueron usados pasímetros para ingresar al recinto ferial, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, los datos indican que unas 700,000 personas la visitaron. El ministro felicitó a los asistentes por su comportamiento ejemplar.

Por igual felicitó la dedicación y entrega al personal del Ministerio de Cultura, así como al personal contratado que con esmero trabajó “para alcanzar el rotundo éxito de esta feria”.

También se refirió a la presencia de las instituciones participantes, que confirieron a la FILSD 2018 una diversidad temática y un contenido especial, destacando entre ellas la presencia, por primera vez, de República Digital.

Vergés destacó que el impresionante pabellón mostró y puso en contacto a jóvenes y adultos con ese importante programa de la Presidencia de la República.

También valoró el Pabellón Libro Cocina, donde confluyeron la bibliografía gastronómica dominicana y el talento de nuestra propuesta criolla gourmet de la mano de afamados chefs, en apoyo a la meta de obtener la Marca País Gastronómica.

Felicitó a la delegación de Guatemala, País invitado de honor, de la que dijo que exhibió una postura activa y entusiasta, que enriqueció de manera significativa el contenido literario y cultural de la feria, dedicada al intelectual dominicano Lupo Hernández Rueda, y que fuera inaugurada el 19 de abril con un acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

Recordó que en la jornada bibliográfica también se le rindió homenaje al decimero Juan Antonio Alix, y que asistieron a la misma 30 escritores extranjeros de ocho países.

En representación del ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, José Luis Chea Urruela, habló Rosa Álvarez, quien leyó un mensaje en el que dice que la participación de su país en la FILSD2018 fortalece los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos. Y felicito a los organizadores por los éxitos alcanzados.

En esta vigésimo primera edición de la Feria, fueron entregados el Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes al libro más destacado del año anterior, en que resultó ganador “Bibliotecas Privadas y Vida Cotidiana en la Colonia de Santo Domingo”, del historiador Carlos Esteban Deive; el Premio Joven Feria del Libro, en poesía, cuento y periodismo, y el premio del concurso escolar de poesía y décimas Juan Antonio Alix.

La Editora Nacional, que por primera vez contó con un pabellón propio, puso a circular sus colecciones Puentes, con obras de los poetas españoles Jorge Urrutia y Jesús Losada; homenaje, con antologías de prosa y poesía de Guatemala, también varias obras de Lupo Hernández Rueda y de las décimas de Juan Antonio Alix; así como ocho nuevos títulos de la Biblioteca Dominicana Básica, y los libros de los premios anuales de literatura e historia. Las obras fueron adquiridas a precios populares por estudiantes y adultos.

En total, participaron 93 librerías, editoras y distribuidoras nacionales con títulos nuevos y usados. También expusieron 45 librerías-editoras internacionales. En total, 13 asociaciones culturales o artísticas también participaron.

Cinco universidades instalaron sitios desde los cuales desarrollaron programas académicos y de orientación en actividades que contaron con un nutrido público universitario.

Un total de 210 casetas fueron instaladas en esta ocasión, de las cuales 35 son de nuevo diseño. Un promedio de 40 actividades al día para público general.

Programa de Espacio Joven de cinco actividades diarias, y el pabellón Infantil con 16 talleres cada día y un programa familiar de animación lectora, cuenta cuentos, obras teatrales, títeres y música.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese