Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta la temporada didáctica

Expandir imagen
La Orquesta Sinfónica Nacional presenta la temporada didáctica

SANTO DOMINGO. La Orquesta Sinfónica Nacional desarrollará la quinta temporada de conciertos didácticos, así como la jornada musical que brinda oportunidad a los jóvenes solistas.

El maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), así como el joven Santy Rodríguez, director Residente de la OSN, ofrecieron los detalles de las actividades que se desarrollarán en el auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura.

Del 8 al 10 de febrero se realizarán los conciertos de apreciación musical dirigidos a la población estudiantil. Mientras que los solistas que han sido seleccionados para participar en la temporada subirán al escenario los días 17 y 24 de febrero y el 3 de marzo. Ambas actividades están pautadas para las 10:00 a.m. de las fechas indicadas. “Hemos hecho estas actividades durante cuatro años. Soy de la persona que entiende de que a la población joven hay que decirle de qué se trata la música clásica para que la valore. Si no lo hacemos así, nunca van a poder amarla de manera apasionada”, comentó el maestro Molina.

El laureado director dominicano desea ver a la música clásica de manera masiva y que sea incorporada a la enseñanza en las escuelas, como está el deporte.

Recordó que cada año disfrutan ver cómo niños y jóvenes abarrotan el auditorio Enriquillo Sánchez y salen con un conocimiento sobre la música clásica. “Queremos seguir trabajando con las escuelas de los barrios a los que al final le entregamos flautas dulces para que vayan ampliando sus conocimientos. Es una clase de apreciación musical masiva, algo que en otros tiempos estaba reservado para un segmento de la población ahora llega a gente de nuestros barrios”, explicó.

José Antonio Molina destacó que para el desarrollo de este programa cuenta con el respaldo del ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien ha dado su visto bueno para que se continúe.

“Esta será la plataforma para que el público joven que acude a nuestros conciertos siga adquiriendo formación en la música clásica”, dijo Molina.

Niños cuyas edades oscilan entre los 7 y 9 años son los que reciben la orientación a cargo de los directores Residentes de la Orquesta Sinfónica Nacional, Santy Rodríguez y Guillermo Mota, bajo la supervisión de Molina.

“El Carnaval de los Animales” de Camille Saint-Saëns es el concierto que han preparado para los estudiantes. La obra será narrada para educar a los asistentes, lo que ha sido una excelente experiencia. Utilizan actores para explicarles los movimientos y los instrumentos de una orquesta sinfónica.

Gran reto

Guillermo Mota y Santy Rodríguez son los directores Residentes de la Orquesta Sinfónica Nacional. El maestro Molina pone en practica su postulado al darles la oportunidad a dos talento de la música para que lo asistan en su desempeño. Rodríguez consideró que en los cuatro años de la jornada, llevar cultura musical a niños y adolescentes ha sido una grata experiencia.

“Lo que se está haciendo lo podemos sentir en los conciertos que realiza nuestra Orquesta Sinfónica. Cada vez son más los niños y personas interesadas que asisten a estos conciertos didácticos”, comentó.

Destacó que la OSN mantiene un acuerdo con el Ministerio de Educación, institución a través de la cual coordinan las actividades, sin embargo, invitó a los centros interesados a acercarse a la Sinfónica para que puedan participar.

TEMAS -