Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval
Carnaval

Puerto Plata, provincia distinguida del Carnaval, no va al desfile

Ante decisión, por queja a organización, Cultura dedicará el desfile a Barahona

Expandir imagen
Puerto Plata, provincia distinguida del Carnaval, no va al desfile
Obreros y técnicos trabajaban ayer en la tarima.

Este año la organización ha atravesado situaciones complejas que comenzaron con la denuncia de la Federación Dominicana de Carnaval (Fedoca) de que habían sido maltratados por el Ministerio de Cultura, al disponer una rebaja en la dieta para la participación de las comparsas, así como asuntos logísticos, el caso de su transportación.

El tema provocó el retiro de varias delegaciones, entre ellas la de Puerto Plata, provincia a la que estaba dedicado el Desfile Nacional de Carnaval, lo que motivó que ayer el Ministerio de Cultura dispusiera que la dedicatoria fuera para Barahona. “Por medio de este comunicado la Fedoca y sus miembros se retiran hasta tanto se establezcan iguales o mejores condiciones de participación de nuestros federados”, exigió el gremio.

En apoyo a Fedoca, no desfilarán los grupos de Baní, Fantino, Navarrete, Bonao, Barahona, Puerto Plata y San Juan de la Maguana, anunció el gestor Danny Santos.

Otra área gris de la organización es la ausencia del Desfile de Carnaval Infantil que ya había instituido el Ministerio de Cultura, cuyo montaje se hacía los sábados. Esta vez las comparsas que tengan entre sus integrantes a niños y niñas no podrán desfilar.

Montaje

Personal del Ministerio de Cultura avanzaba ayer en la terminación de la tarima y la decoración de la avenida George Washington (Malecón), escenario que acogerá a más de cien comparsas de distintos puntos del país este domingo para el Desfile Nacional de Carnaval.

Desde hoy y a partir de las dos de la tarde el acceso al Malecón será restringido, por lo que se ha dispuesto un desvío por vías alternas hasta el lunes.

Una gigantesca estructura se levanta frente al hotel Jaragua, desde la cual el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y cientos de invitados especiales, así como los representantes de los medios de comunicación, presenciarán el desfile, que estará encabezado por los reyes del carnaval: la actriz Nashla Bogaert y el actor Frank Perozo.

Este viernes se observó, también, a obreros y técnicos que agilizaban el tendido eléctrico para la conexión de las luces y sonidos, y el embellecimiento de la tarima que se vestirá del colorido carnavalesco; además de la transmisión del desfile, a través del canal4RD. El desfile terminará a las 6:00 pm, y como cada año jurado evaluará las comparsas que compitan en las diferentes categorías.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)