Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Soberano
Premios Soberano

¿Quién será el productor del Soberano?

SANTO DOMINGO. La directiva de Acroarte, que encabeza Emelyn Baldera, está realizando un gran esfuerzo no sólo por hacer bien los próximos Premios Soberano, sino también por darle a la población la posibilidad de influir en las nominaciones.

Quizás no haya sido del todo bien explicado el asunto, y tal vez se necesite una rueda de prensa donde pongan los puntos sobre las íes, pues muchos bromistas están incluyendo en los listados de propuestas a Michael Jackson o a Justin Bieber, cuando el paso dado es interesante y serio.

Por tanto hay que enderezar ese ejercicio de democratización, y que un administrador de web se encargue de limpiar las listas ya existentes y de validar las propuestas que provengan del público.

La actual directiva tiene ante sí el gran reto de hacer unos Premios Soberano distintos. Donde la credibilidad y la transparencia sean la palabra de orden. Así se volverá a ganar el respaldo de la población, algo que decayó en los últimos años.

La Gala

Uno de los puntos importantes en la Gala, además de la puesta en escena, es la asistencia de los nominados. Sería bueno estipular por respeto al público, que el que no pueda ir debe ser por causas superiores o queda eliminado automáticamente del listado. Y que nadie puede recibir la estatuilla en su nombre. A no ser fuerzas mayores (posmortem o enfermedad). Se ve muy feo ver muchos “saltapatrá” subiendo a escenario (hasta mal vestidos) a recibir un premio... que nadie le ha mandado a recibir. Solamente por robar cámara.

El espectáculo es tanto para los que están en sus casas, como para los asistentes al teatro, de ahí la importancia de que quien tome las riendas de producir la Gala, logre al fin el necesario equilibrio entre los dos públicos.

Debe prohibirse, terminantemente, que quienes participen en cualquier aspecto de la producción de la Gala sean nominados o premiados en ninguno de los acápites, ni siquiera por la población. Eso se ve feo. Y le resta credibilidad, tanto a la persona como a los premios.

Debería crearse un premio internacional a una figura de relevancia latinoamericana o más allá, tipo Life Achivement Award de los Grammy Latinos. Este premio debe estimular a figuras internacionales de pegada a asistir como invitados a la Gala. Y otro reconocimiento de otro rango a los artistas que apoyan el movimiento artístico del país y que colaboran con artistas dominicanos o con el desarrollo de la música y/o el arte del país.

Un productor

Buscar un productor no es fácil: Edilenia Tactuk, Aidita Selman, René Brea, Chiqui Hadad, Wadys Jáquez o Guillermo Cordero, han producido una o más veces la Gala de los premios. Alberto Zayas, otro capacitado para hacerlo nunca lo ha logrado hacer. Imagino que debe haber otros en su mismo caso. Pero Zayas podría ser una excelente propuesta.

Del mismo modo Wadys Jáquez, el más vanguardista de los directores teatrales del país cuya anterior propuesta no fue del todo comprendida, y con experiencia en Broadway, podría ser interesante.

Guillermo Cordero, de regreso a la vida, tras superar un gran traspiés en su vida artística y sobre todo personal, -para muchos el más sólido productor artístico del país y maestro de casi todos los demás-, dueño de una cultura fabulosa y de un sentido del detalle como ninguno otro, podría ofrecer una grandiosa puesta, donde demuestre su dominio de la tecnología de punta y de los lenguajes actuales, junto a esa capacidad de fabulación tan rica que le caracteriza.

TEMAS -