Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Rosa, una evocación del amor campesino del siglo XX

La obra teatral del cuento de Juan Bosch se presenta hasta el 25 de marzo por el módico precio de RD$100

SANTO DOMINGO.- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Ministerio de Cultura estrenaron ayer la obra Rosa, la adaptación homónima del cuento de Juan Bosch con motivo del Mes del Teatro y el Día Mundial del Teatro, a celebrarse el próximo 27 de marzo.

La obra, extraída de Más cuentos escritos en el exilio, (1964), cuenta con la dirección de Fausto Rojas y retrata fielmente el ambiente campesino, puro, inocente y servicial de las tierras rurales impregnadas en los cuentos costumbristas del recordado escritor Juan Bosch.

El romance campesino de Rosa se sumerge en la sociedad de principios del siglo XX donde la pulcritud, el honor, el respeto y las diferencias sociales, fungen como ente determinante entre quien enamora y quien es correspondido. Juan, un trabajador de la tierra y personaje principal interpretado magistralmente por Manuel Raposo respeta los diálogos y secuencias del cuento, incluso, por poco más de una hora hilvana un largo texto como protagonista-narrador, siendo la fuerza actoral de la escena, seguida de Marta, personificado por la veteranía de Maggy Liranzo.

Juan, en busca de un camino en su aventurera existencia retorna con el viejo Amézquita a las tierras del pacífico hacendado, con sus reses, pero sobre todo donde está su hermosa hija Rosa. Juan (como en los tímidos sueños o aspiraciones amorosas escritas en reconocidas obras literarias) imagina a la hija de Amézquita como la mujer de su vida para beneplácito del viejo, si no fuera por las intrigas de los chismosos que, con sus malintencionados comentarios, activan los sentimientos encontrados de libertad, del rechazo a las ataduras y su sentido del honor.

La escenografía se mostró limpia, con nada más que los recursos mobiliarios y vestimentas propias de la vida rural; con la típica mecedora, las sillas de guano, los sombreros, las botas negras del trabajo en la tierra y de los dialectos vivos de los pueblos del Cibao.

Johnnié Mercedes como Nilsio Santos, realizó una breve y acertada aparición, además de Wilson Ureña como Antonio Rosario, el dueño de la pulpería, identificado en el cuento de Juan Bosch como uno de esos comerciantes que son los mejores informados del pueblo, producto de las actividades diarias y su contacto con la gente.

Durante la obra Rosa, la banda sonora y los actores, a ritmo de guitarra, maraca, pandero y bongó, recitaban versos de “Que Dios bendiga a esta tierra del Cibao”, con estrofas de Marola y Ella me vivía del fenecido maestro Luis “El Terror” Días.

Una que otra cuestión técnica propia del cuento excedió algunas escenas y dejó, como en la historia, un extraño final.

Fausto Rojas, en su aparición ante el público agradeció la presencia e invitó al pueblo dominicano a disfrutar del teatro. “Esta ha sido una puesta en escena para el disfrute de todos. Gracias por permitirnos soñar, soñar con lo nuestro, lo dominicano”, expresó. Agregó que “Bosch es el que mejor retrata nuestra dominicanidad, nuestras raíces, nuestra patria y los hombres que la construyen”.

Las funciones contarán con dos elencos para dar oportunidad al talento de la compañía con un grupo diferente cada fin de semana. Intercambian los roles principales: Manuel Raposo (Juan), Gilberto Hernández (Juan), Pachy Méndez (Rosa), Yorlla Castillo (Rosa), Yamilé Scheker (Marta), Maggy Liranzo (Marta), Orestes Amador (Nisio Santos), Johnnié Mercedes (Nisio Santos), Cristela Gómez (La vieja) y Nilenny Dippton (La vieja).

Además de los presentes en cada función: Miguel Bucarelly (Amézquita), Ernesto Báez (Inocencio), Wilson Ureña (Antonio Rosario), Canek Denis (Rabonegro), Alejandro Moss (Mariposa), Vadir González (Músico) y Francys Frica (Neblina).

Al igual de la acertada banda sonora (con nostálgicos acordes de guitarra que recuerdan el campo) de Vadir González, Ernesto Báez y Fausto Polanco, utilería de Francys Frica, vídeo y fotografía de Oliver Mota, manipulación de títeres de Canek Denis y Alejandro Moss, dirección técnica de Nancy Vizcaíno, diseño gráfico de Claudia Lizardo y asistencia de Belky Ramos.

El Ministerio de Cultura y CNT expresaron que Rosa es “un regalo para el país”, la cual estará en cartelera desde el 15 al 25 de marzo, de jueves a sábado a las 8:30 p.m., y los domingos a las 6:30 p.m. al módico precio de RD$100 por persona, para “acercar a todo el país a la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes”.

TEMAS -