Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia dominicana
Historia dominicana

Se conmemora el 177 aniversario de la Batalla de Tortuguero

Fue el primer enfrentamiento naval entre República Dominicana y Haití tras la declaración de la Independencia Nacional

Expandir imagen
Se conmemora el 177 aniversario de la Batalla de Tortuguero
Recreación de una escena de la batalla naval de Tortuguero. Imagen externa

Se conmemora este 15 de abril el 177 aniversario de la Batalla de Tortuguero, la primera confrontación naval ocurrida en la República Dominicana, luego de que fuera proclamada la Independencia Nacional en el 1844.

El enfrentamiento entre las fuerzas náuticas de la naciente República Dominicana y Haití se produjo en las aguas de Tortuguero, en la bahía de Ocoa, en el sur del país.

En la batalla se distinguieron, por el lado dominicano, los italianos Juan Bautista Cambiaso Chiossone y Juan Bautista Maggiolo y el criollo Juan Alejandro Acosta Bustamantes.

El 13 de abril, el comandante Cambiaso divisó tres embarcaciones haitianas, “La Pandora”, “La Mouche” y “Le Signifie”, las cuales bombardeaban la comunidad de Puerto Tortuguero. Entonces, tomó la determinación de contraatacar a la flota enemiga y logró hundirla.

Dos días antes, el 13 de abril, zarparon desde la caleta denominada Agua de la Estancia, en las costas de Baní, las goletas "Separación Dominicana", "General Santana" y "María Chica", tres de los primeros buques de guerra adquiridos por el Estado dominicano, bajo el mando de Cambiaso.

El objetivo era aproximarse al puerto de Azua, a fin de interceptar a varios buques de guerra haitianos recién llegados con refuerzos y reaprovisionamientos para las tropas del presidente Charles Rivière-Hérard, que mantenía la zona invadida con sus tropas.

Se ha dicho sobre el enfrentamiento que casi todos los marineros del bando enemigos murieron.

Tras los sucesos, el 23 de abril de 1844 la Junta Central Gubernativa ordenó que las tres goletas dominicanas formaran parte de la recién creada Marina de Guerra, y el comandante Cambiaso fue nombrado almirante.

Después de los combates, no se produjo otra ofensiva haitiana en el mar y se consolidó la supremacía naval de la recién creada nación dominicana, con la proclamación de la independencia, la noche del 27 de febrero de 1844.

Anteriormente los haitianos habían sufrido contundentes derrotas en las batallas del 19 y del 30 de marzo del mismo año 1844.

Expandir imagen
Infografía
Imágenes de Juan Bautista Maggiolo y de Juan Bautista Cambiaso, héroes de la Batalla de Tortuguero, en la que también se destacó el prócer Juan Alejandro Acosta. Fuente externa

Los héroes de la batalla: Cambiaso, Acosta y Maggiolo

Aunque sus nombres no son tan conocidos como los de otros héroes de las refriegas independentistas, Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta Bustamente son evocados por su heroísmo. ´

Los restos de Cambiaso y de Acosta reposan en el Panteón Nacional.

Juan Bautista Cambiaso nació el 12 de septiembre de 1820, en Génova, Italia, y se radicó en Santo Domingo en la etapa de la dominación haitiana.

Apoyó la creación de la República Dominicana y fue el fundador de la Marina de Guerra Dominicana, hoy denominada Armada Dominicana.

Según expresa Rufino Martínez en la obra Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano (1821-1930), Cambiaso era muy joven cuando llegó a la colonia de Santo Domingo y durante la ocupación haitiana se dedicó al comercio.

Poseía alguna práctica en la marinería y cuando fue fundada la República Dominicana se hizo cargo de los tres barcos de vela conseguidos, los artilló y convirtió en flotilla, con la que pudo contener a los haitianos en sus primeras acometidas marítimas.

Posteriormente, Cambiaso defendió a la patria el 6 de enero de 1856. Entonces fuerzas militares dominicana se enfrentaron a los invasores haitianos en El Can, Barahona, en la frontera del suroeste. Su estrategia y valentía fueron determinantes para que fuera ascendido a general de división.

Luego de retirarse de las actividades políticas y militares, el general Cambiaso se dedicó al comercio. Falleció en Santo Domingo, el 21 de junio de 1886.

Respecto a Juan Bautista Maggiolo, nació en Génova, Italia, en 1808, y falleció en la ciudad de Santo Domingo el 21 de junio de 1886.

Estuvo casado con Rosa Pellerano Costa, con quien procreó a Bartolomé y a Magdalena Maggiolo Pellerano.

Junto a otros jóvenes, se sumó a la lucha en favor de la independencia dominicana.

En cuanto a Juan Alejandro Acosta Bustamante, era miembro de la sociedad secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte, para luchar en favor de la independencia.

Además, fue uno de los fundadores de la Marina de Guerra Dominicana, junto a los italianos residentes en Santo Domingo Juan Bautista Cambiaso y Juan Bautista Maggiolo.

Acosta nació en Baní en 1814 y era hijo de Francisco Acosta y María Baltazara de los Reyes Bustamante, una activista por la independencia.

El patriota, muy comprometido con los ideales independentistas promovidos por el libertador Juan Pablo Duarte y los demás trinitarios, firmó el manifiesto separatista en el 1844.

En marzo Acosta piloteó la goleta “La Leonor”, que trasladó a Duarte desde Curazao hasta Santo Domingo, donde fue recibido con honores, tras sufrir varios meses de exilio en Venezuela.

“La Leonor” fue la primera embarcación oficial de la República Dominicana y la primera en la que ondeó la Bandera Nacional en ultramar.

Acosta participó en otros enfrentamientos en defensa de la República Dominicana. Falleció en abril de 1886 Santo Domingo.

Expandir imagen
Infografía
El buque escuela almirante Juan Bautista Cambiaso, de la Armada Dominicana. Foto: fuente externa.
TEMAS -